-¿Cuál es la razón por la que no aparecen restos romanos en el entorno del puente?

-Porque hubo muchas reconstrucciones, arreglos y reparaciones. Lo más probable es que aprovechasen los restos que quedaban para hacer nuevas obras. La sillería romana fue reaprovechada en la Edad Media para hacer el puente medieval.

-¿Cuánto tiempo permaneció en pie el puente originario?

-No se sabe, porque hay una época oscura de la que no hay ninguna documentación, hasta que lo reconstruyó el obispo Don Lorenzo en el año 1228. Lo más probable es que fuera destruido, porque sabemos que Ourense fue arrasado muchas veces por los moros y por piratas vikingos. Las pilas romanas duraron hasta la Edad Media, porque consta que las aprovecharon para reconstruir el puente. En la actualidad se puede comprobar que la mitad de las pilas son romanas auténticas.

-¿El puente originario no tenía las mismas dimensiones que el actual?

-El puente romano era más ancho. Tenía 6 metros y 35 centímetros de ancho, pero lo estrecharon en la Edad Media. Ahora tiene 5 metros 20 centímetros.

-¿Por qué hicieron una construcción tan ancha?

-Los romanos eran así; les hacía falta un puente ancho para que pasaran las tropas, las legiones? Les hacía falta un paso ancho para que pasara mucha gente. En la edad media lo estrecharon, al requerir menor coste, a pesar de que pasaban miles de peregrinos para ir a Santiago. El puente romano también era más alto que la reconstrucción medieval que permanece en la actualidad. Era el de mayor luz de España, con 38 metros 20 centímetros.