La integración de la bicicleta como un medio de desplazamiento, y que se concretaría en el futuro con la implantación de un carril bici en la ciudad, es uno de los objetivos del Concello que fue objeto de análisis y debate en la reunión que celebró ayer la Mesa Municipal de la Movilidad, de la que forman parte representantes de los cuatro grupo políticos -Partido Popular, Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común-, así como de diferentes colectivos y asociaciones directamente vinculados a la movilidad urbana y la seguridad viaria.

Así, al término de la reunión que se celebró en el Centro Cívico de Colón, el concejal de Infraestructuras, Medio Ambiente y Transporte, José Araújo, puso de manifiesto la sintonía que existe entre los integrantes de la Mesa de Movilidad en aquellas cuestiones que "nos deben llevar a un objetivo claro: conseguir una ciudad más amable y sostenible".

De ahí que la implantación de un carril bici, de cuyo diseño se encargará un grupo de trabajo, entiende que es una consecuencia de las nuevas normativa "que nos empujan en esa dirección", ya que se trata de avanzar en la "convivencia entre los vehículos y las bicicletas. Para Araújo, el reto pasa por "incorporar la bici como medio de transporte habitual en la ciudad", aunque dice ser consciente de que "suscita cierta controversia".

Pero lo importante en estos momentos es "escuchar a los colectivos, ver los pros y contras y consensuar cualquier iniciativa que se ponga en marcha en este sentido", indicó el edil de Infraestructuras. Se trata, por lo tanto, de recoger las inquietudes de colectivos que usan habitualmente la bicicleta como medio de transporte.

Su puesta en marcha permitirá conseguir en el futuro una "ciudad menos contaminante", además de convertirse en un alternativa que se irá concretando con otras que también son objeto de estudio en la Mesa de Movilidad. Para el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, las actuaciones forman parte de una "estrategia global, más allá de un carril bici". Todos coinciden en que las medidas deben ir encaminadas a "la pacificación del tráfico".

Transporte público

Lo que también se abordó en la reunión de ayer fue la renovación del contrato del servicio urbano de transporte público, que lleva consigo las propuestas que puedan realizar los diferentes colectivos, y que para José Araújo se puedan incorporar al nuevo pliego de condiciones técnicas y económicas que marcarán la concesión.

Las propuestas de Ourense en Común apuestan por mejorar la accesibilidad y, sobre todo, mejorar la flota actual de autobuses, así como los itinerarios. Se trataría, por lo tanto, de actualizar el borrador que ya existe antes de aprobar el pliego definitivo y sacar a concurso un servicio que entienden es fundamental en todo lo relacionado con la movilidad.