La jornada hoy del Viernes Santo está dedicada a la celebración de la pasión del señor que comenzará a las 10 horas con el oficio de lecturas y laudes en la iglesia de la catedral. A lo largo del día se sucederán las misas en todas las parroquias de la provincia. En el capital, comenzarán a las 15,30 horas en Santa Ana do Pino y continuarán en los diferentes templos. En la catedral, esta liturgia se celebra a las cinco de la tarde, coincidiendo con las de la Santísima Trinidad, Inmaculada, la Asunción, Caldas y Carmelitas Descalzas, que se ofician a la misma hora.

A las 17,30 se celebra en A Milagrosa y Franciscanos; y a las 18 horas en Sagrado Corazón, Santa Teresita, María Auxiliadora, Nuestra Señora de Fátima en O Couto y Santa Eufemia. Por último, a las 18,30 horas tendrá lugar esta celebración en las parroquias de Santo Domingo, San José de Vistafermosa, Cristo Rey y San Pío X de Mariñamansa.

Estas misas preceden a la procesión del Santo Entierro, el acto principal de la Semana Santa en Ourense, que partirá a las 20 horas desde la catedral con nueve pasos procesionales. La Santa Cena, portado por la Adoración Nocturna; la Flagelación, que lleva la comunidad neocatecumenal de Santa Teresita; Jesús Nazareno, que corresponde a la cofradía del Paso de Jesús Nazareno de la parroquia del Sagrado Corazón; La Piedad, correspondiente a Fátima; la Cruz desnuda, de Cristo Rey; la Urna del Sepulcro o Cristo Yacente, de los alumnos del Seminario Mayor; y la Dolorosa, que lleva la cofradía de Santa María Nai.

Si llueve, viacrucis

La procesión está señalada para las 20 horas y recorrerá la calle Lepanto, Praza do Ferro, Santo Domingo, Parque San Lázaro, Paseo, Lamas Carvajal y Praza Maior. En caso de lluvia se realizará un viacrucis por el interior de la catedral.

Mañana sábado, vigilia pascual con la procesión de la Soledad. Sale a las 7 horas de la iglesia de la Santísima Trinidad, con viacrucis y sermón en la catedral, para terminar de regreso en la iglesia de partida.