La solución a la situación de precintado y con el cartel de "fora de servicio" de los contenedores subterráneos que existen en la ciudad, y que se prolonga desde hace dos años, deberá esperar ante la falta de acuerdo de los grupos municipales, que se visualizó en la última junta de portavoces, en relación a las alternativas que presentó el grupo de gobierno, a través de auditorías e informes.

En cuanto a la solución, fue el grupo de Ourense en Común (OUC) el único en manifestar un postura concreta, en este caso en favor del sellado de los contenedores subterráneos de la ciudad y reorientar la inversión municipal que se deberá realizar para su arreglo y puesta en funcionamiento, a la transformación del modelo de gestión de residuos.

Sobre las diferentes alternativas presentadas para resolver el problema, su portavoz, Martiño Vázquez, señala que la más barata, algo más de 200.000 euros, y que defiende Democracia Ourensana (DO), pero "sin garantías de seguridad", no la comparten. Además de advertir que soluciones intermedias sobre la puesta en funcionamiento de esos contenedores sin que se cumpla la normativa en materia de seguridad, con casos de accidentes laborales , "debería llevar a repensar a todos los grupos la defensa de esta opción".

Restauración completa

De ahí que al final, encima de las mesa solo quedan dos opciones: la restauración completa de los contenedores subterráneos adaptadas a la normativa vigente, así como de seguridad, que es la más cara o, por contra, el sellado definitivo de los mismos, que es la que defiende OUC.

En cuanto a la primera opción, que pasaría por la restauración de todos los contenedores subterráneos con todas las garantías en materia de seguridad, el coste está en 1,5 millones de euros según las diferentes auditorías encargadas tanto por el anterior gobierno municipal, del PSOE, como por el actual, del Partido Popular.

Sostiene el portavoz de OUC que "resulta desproporcionado destinar esa cantidad de dinero (los 1,5 millones de euros) al medio y no al fin en sí mismo que es el modelo de recogida de basura", que además llevaría consigo aprobar una modificación de crédito para hacer frente a ese gasto tan importante.

La propuesta que lanza Martiño Vázquez es que si se va a una aprobación de una modificación de crédito, propondrán que se reoriente el gasto en la mejora del propio modelo de recogida de basura, ya que de optar por la otra solución no la apoyarían.

Y señala la necesidad de avanzar en la recogida selectiva con sistemas de "recogida y retorno, puerta a puerta, así como poner en uso la planta de compostaje municipal", que llevaría al objetivo que persiguen y defendieron en pleno: "el abandono progresivo de Sogama".

A lo que estaría dispuesto OUC es a valorar una solución intermedia en aquellas zonas que por su especial relevancia sea interesante mantener el soterrado de los contenedores. Y asegura que "no tenemos porque adoptar posturas de máximos sobre la totalidad de los contenedores", y estudiar la viabilidad de mantener este sistema en zonas con mayor impacto".