Ahuyentando el frío y la modorra de un domingo de invierno gallego, Miguel e Iván Caride, padre e hijo de Ourense, se subieron a una melodía casual que los condujo a Irlanda. Probaban sonidos hasta que Iván extrajo una frase de aire irlandés con la flauta Tin Whistle. Para acompañarlo buscaron un poema que les abrió la mente. Era "The Mother", de Pádraig Pearse, un intelectual y activista que lideró un intento de levantamiento contra Reino Unido, hace un siglo. Aprovechando el torrente musical que conecta Galicia y los países celtas, los Caride levantaron un enorme andamiaje. El 12 de mayo, el Auditorio de Ourense acoge el estreno de "The Rebel", una "ópera rock-folk" que recrea la rebelión del Alzamiento de Pascua, el intento sedicioso cercenado con brutalidad por Inglaterra, en 1916. Aquel levantamiento frustrado, la enésima derrota contra el Imperio -en Irlanda existe el dicho de beber hasta en los fracasos- fue sin embargo el precursor de la independencia, sellada 6 años después. La cronología de los 5 días de golpe encierran, además para los impulsores, una historia emocional y humana que también cobra vida, justo 100 años después, en su trabajo multidisciplinar.

Padre e hijo, junto a un extenso equipo de más de 40 colaboradores, han optado por ser osados. Secciones de teatro, la banda tocando en directo, iluminación y juegos visuales, además de partes intercaladas de un cortometraje grabado en escenarios como el Monasterio de Oseira, se entrelazarán en la representación del Auditorio, que tendrá una duración aproximada de hora y media. En una sala del templo cisterciense fue recreada la sala de vistas del principal artífice de la sedición, Pádraig Pearse, un activista, poeta y abogado al que da vida Fernando Dacosta. Al proyecto surgido de aquella melodía casual se han sumado otros actores como los ourensanos Ledicia Piñeiro y Javier Octavio, o la reconocida Mela Casal, con la dirección de Óscar Doviso. Ella interpreta a Margaret Brady, la madre que, desconsolada, asume la pérdida de dos hijos al recibir un poema escrito por Pearse en su celda, poco antes de ser ejecutado el 3 de mayo de 1916. Era "The Mother". En el manuscrito, Pádraig pedía indulgencia para sus verdugos, asumiendo el papel redentor de su muerte para que germinase la causa de la independencia. En el Alzamiento de Pascua murieron 63 rebeldes y otros 3.430 fueron detenidos. Al líder, la historia lo reconoce como el padre de la Irlanda moderna. La lectura de su poema de despedida en la voz de Mela Casal hizo emocionar, casi hasta el llanto, a los miembros del equipo que grababan la escena.

El embajador acude al estreno

La parte teatral, grabada en gallego, será subtitulada al castellano y al inglés. El disco incluye 10 canciones -una en gaélico-, con líneas folk, rock y jazz. La simbiosis cultural ha sido saludada por Irlanda. El embajador en Madrid, David Cooney, ha confirmado su presencia en el estreno de Ourense. Los ourensanos que encontraron inspiración en el invierno gallego también pretenden presentar su proyecto en Dublín en septiembre, coincidiendo con los actos del centenario del Alzamiento.