Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas municipales

El Concello reduce su deuda financiera en más de 20 millones, al pasar de 47,5 a los 26,8 actuales

- Así lo reflejará la liquidación de los presupuestos del ejercicio económico de 2015 que ultiman los técnicos -El pago de la deuda a proveedores experimenta una rebaja y se sitúa en la mitad al pasar de 37 días a 18

Algunas de las dependencias en el interior del Concello de Ourense. // Jesús Regal

La situación económico-financiera del Concello de Ourense es buena, eso al menos es lo que refleja el adelanto de los informes de los técnicos municipales, con especial incidencia en la reducción de la deuda financiera, que fue de algo más de 20,5 millones de euros en dos años, al pasar de 47,5 millones de euros a finales de 2013, a los 26,8 millones del final del último ejercicio, el del pasado años 2015.

Es uno de los datos que se plasmarán en la liquidación de los presupuestos del ejercicio económico de 2015 del Concello, que ultiman durante estos días los técnicos, y en el que se pone de manifiesto otros indicadores que revelan el estado de las cuentas municipales.

Así, lo que también reflejan los informes municipales es la buena evolución de la deuda comercial, ya que se redujo a la mitad el período medio de pago a proveedores, una cuestión que fue una de las prioridades que se marcó el gobierno municipal.

De ahí que el informe del Servicio de Tesorería presentado al pleno del presente mes de marzo, puso de manifiesto que el plazo medio de pago a proveedores por parte del Concello de Ourense y el Consejo Municipal de Deportes en el último mes evaluado (enero de 2016) se situó en 18,20 días.

Este plazo supone la mitad del registrado en el mes de junio de 2015, de 37,04 días, con lo que superaba lo que estable la legislación vigente, que lo fija en treinta días el pago de facturas a los diferentes proveedores.

Salud económica

Estos datos evidencian "la excelente salud económica de este Concello", asegura el alcalde, Jesús Vázquez, quien reitera que es fruto de una gestión que se viene realizando, ajustando el gasto y optimizando los recursos con que se cuentan.

Lo que también anuncia el alcalde es que el Concello pondrá estos datos y cuanta información sea demandada a disposición del Ministerio de Hacienda, en alusión a las informaciones recientes relacionadas con que el Ministerio viene de solicitar información a 4.618 municipios españoles y a la mitad de los gallegos acerca de su situación económica.

Y aunque en el caso de Ourense no se recibió dicha comunicación, Jesús Vázquez asegura que "estaremos encantados de compartir toda la información, ya que pondrá de manifiesto que nos estamos tomando en serio el tema y dando pasos adelante para hacer de Ourense un Concello mejor gestionado y más eficiente".

El gobierno municipal vincula esta anunciada demanda de información, en el caso concreto de Ourense, con el hecho de que, como consecuencia de que en 2014, el anterior ejecutivo socialista incumplió el techo de gasto, por lo que fue necesario elaborar un Plan económico financiero a dos años 2015-2016.

Es por eso que al alcalde le parece "razonable que nos pregunten cómo se está llevando a cabo" , sobre todo después de que el mencionado plan económico y financiero se tuvo que aprobar en Junta de Gobierno Local, al no contar el grupo municipal popular, que gobierna en minoría, con los apoyos necesarios. En ese pleno, votaron en contra DO y PSOE, que con ocho y seis ediles, respectivamente, suman la mayoría. Sobre ese plan, los tres concejales del grupo de Ourense en Común optaron por la abstención.

Compartir el artículo

stats