La fidelidad trajo recompensa a uno de los clientes diarios de Blanca Rodríguez, exultante ayer en su puesto de ONCE en la Plaza Mayor de Xinzo. La lotera despachó ocho cupones del sorteo del martes del número agraciado, el 54.794. En total, 280.000 euros -35.000 cada boleto de 1,5 euros- repartieron felicidad en la villa ourensana en plena Semana Santa. Uno de sus compradores habituales se ha llevado, él solo, 105.000 euros tras haber adquirido 3 de los 8 billetes agraciados. En la capital de A Limia, cuyo municipio apenas supera los 10.000 habitantes, recayeron casi el 15% de los 55 boletos despachados en toda España del 54.794.

La fortuna de ese cliente habitual del puesto de Blanca Rodríguez pudo haber sido incluso mejor. Por un solo número de diferencia en la serie, no resultó recompensado también con "La Paga", un sueldo de 3.000 euros al mes que la ONCE concede durante 25 años a todos los acertantes de las 5 cifras y la serie del cupón diario.

Blanca Rodríguez tiene su puesto de venta en pleno centro de la localidad de Xinzo de Limia, en la esquina del Número 1 de la Plaza Mayor. La noticia de la fortuna corrió por la localidad y la vendedora, que había repartido hasta ahora premio menores, de 600 o 700 euros, recibió felicitaciones durante toda la jornada tras dar a ganar 280.000. Entre otros, del alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, que dio la enhorabuena a la lotera mientras la mujer atendía a este periódico.

Blanca Rodríguez se afilió a la ONCE hace 16 años. Tiene una discapacidad visual de carácter grave, de un 98%, y vende los productos de juego de la ONCE desde hace 10 años en el mismo punto de la localidad ourensana, donde también ha establecido su residencia. Antes, ejerció su trabajo en la capital de As Burgas. Ella es una de los 20.000 agentes vendedores de la organización, y alaba las oportunidades que ofrece a personas con una discapacidad, no solo visual.

"Tenía más de 30 años y me encontré con una minusvalía del 98% de la noche a la mañana, tuve que cambiar mi vida por completo", recuerda. La ONCE le ha permitido integrarse. "Tengo un trabajo digno, puedo seguir cotizando y me valgo por mí misma". Haber repartido 280.000 euros la tenía ayer "muy contenta".

Además de su cliente habitual, otros también fueron adquiridos para un establecimiento de Xinzo y, en general, "para gente a la que le vendrá bien el dinero, tal y como está hoy todo fue bien repartido". Blanca destaca el otro cariz de los sorteos de la ONCE. "Solo con la compra de un cupón a mí ya me ayudan. La suerte no es solo para el que le toca, sino para quienes gracias a la ONCE tenemos un trabajo digno, para no ser una carga familiar y llevar una vida digna, con un sueldo digno. La ONCE hace una obra social muy grande para todos", finaliza la vendedora.