La enfermedad de Parkinson se define, según la Real Academia Española, como un trastorno neurológico, propio por lo general de personas de edad avanzada, que se caracteriza por una lentitud de los movimientos voluntarios, así como por debilidad y rigidez muscular y temblor rítmico de los miembros. Pero hay otras muchas dudas e inquietudes comunes que comparten los familiares de personas con esta dolencia. Para intentar resolverlas, el lunes empieza en Ourense un grupo de "ayuda mutua" que está dirigido a allegados y cuidadores de este colectivo.

La iniciativa, de carácter gratuito, está organizada por la Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, ELA, Párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas (AODEM). La actividad se celebrará cada quince días, con una duración de una hora y media por cada jornada. El lunes 28 de marzo comienza en sesión de tarde, de 17 a 18,30 horas, en el salón de actos de la asociación Aixiña de Ourense, cuyas instalaciones se encuentran en la calle Farixa, 3; en la Finca Sevilla.

La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto "Territorio Párkinson: Caminamos contigo", que ha sido premiado por la iniciativa Territorios Solidarios de BBVA. La participación en el grupo de "ayuda mutua" es gratuita pero requiere inscripción previa para reservar una plaza. El límite de participantes será de 15 personas. Los asistentes se reunirán cada 15 días durante una hora y media, salvo en el mes de agosto, por el cierre por vacaciones de la entidad Aixiña.

Objetivos e información

El grupo de ayuda estará dirigido por la psicóloga María Fernández Patiño. Según explica la asociación AODEM, pretender ser un espacio de encuentro para personas cuidadoras y familiares de pacientes con párkinson, con el objetivo de ofrecerles un soporte emocional, compartir experiencias, aprender a gestionar conflictos, establecer lazos de amistad, reducir el aislamiento, así como resolver dudas sobre la enfermedad, los tratamientos disponibles y los síntomas. Las personas interesadas pueden ampliar información en el teléfono 988 252 251, o a través del correo electrónico aodem@hotmail.es.