Un compromiso para luchar contra la pobreza infantil. Ese es el objetivo del convenio que firmaron ayer el Concello de Ourense, la Xunta, a través de la Consellería de Política Social, y la Obra Social "la Caixa", entidad que destinará 225.000 euros repartidos en tres anualidades, que contribuirá a prestar ayuda inicialmente a cincuenta familias ourensanas, y que según las estimaciones serán entre 80 y 90 los niños y jóvenes, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Un compromiso que fue rubricado por el alcalde, Jesús Vázquez, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, el director corporativo de la Fundación, Marc Simón, y el director territorial de Caixabank en Galicia, Marc Benhamou, y que está dirigido a familias con niños de entre 0 y 18 años. Una colaboración que se concreta en el desarrollo conjunto del "CaixaProinfancia".

El programa contempla ayudas económicas hasta 3 años, a través de cheques, para alimentación e higiene, asó como la relacionadas con el material escolar, refuerzo psicológico y área de ocio y tiempo libre. Y las de educación no formal, apoyo educativo, terapia psicosocial y promoción de la salud.

Un programa que se iniciará de inmediato, como explicó el alcalde, Jesús Vázquez, y serán los técnicos municipales los que realizarán los correspondientes informes para la selección de las familias, junto con los de la Xunta y los de la obra social. Un trabajo conjunto mediante el trabajo en red, con la implicación de todas las concejalías y entidades implicadas, para identificar conjuntamente la distribución territorial de los casos de vulnerabilidad social y de riesgo.

El alcalde, que calificó el convenio como un "proyecto de futuro" para la ciudad en la lucha contra la pobreza infantil, indicó que para esta primera fase, se está evaluando las necesidades de la ciudad, y aunque no se concretó, reconoce que están centradas en barrios como el de Covadonga o el de O Vinteún, pero sin descartar otras zonas de la ciudad.

En este sentido, el director corporativo, Marc Simón, recalca que se trata de una iniciativa en la que colaborarán las diferentes entidades sociales para "de una manera integral poder contribuir a que esas familias puedan mejorar la situación en la que están y, sobre todo, que los niños no padezcan esa situación de cara al futuro. Lo que también explicó es que aunque la implantación del programa tendrá un horizonte inicial en Ourense de tres años y con 50 familias, se puede ampliar en el futuro, ya que "tiene vocación de largo recorrido".

Por su parte, el conselleiro de Política Social, Rey Varela destacó la importancia de esta "alianza para luchar contra la pobreza infantil en la ciudad" entre dos administraciones con la implicación de una entidad privada, que encaja con la filosofía del Gobierno gallego para dar "la mejor respuesta a las demandas sociales de las personas en situación de riesgo", una acción en la que "todos tenemos que sumar".

Además, ha incidido en la necesidad de cooperar entre las administraciones para dar respuesta a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión poniendo en común una "nueva Agenda Social en Galicia en la que concellos y ciudades tienen importancia vital".

Un convenio que se concreta en el desarrollo del programa CaixaProinfancia en colaboración con la Xunta y concellos gallegos y que lleva consigo una inversión de 525.000 euros anuales en las siete grandes ciudades gallegas por parte de la Obra Social en 2016, como son las de A Coruña, Santiago , Lugo, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Ourense. Además de la lucha contra la pobreza infantil, el convenio fija otras prioridades como la lucha contra la exclusión social; el fomento del empleo entre los colectivos con dificultades o el acceso a la vivienda.