El Concello de Ourense ha dado el primer paso para elaborar de su ambicioso Plan de Infancia y Adolescencia, convocando, para el día 30 de marzo una jornada de trabajo en el Centro Cívico da Ponte, con diferentes asociaciones y colectivos ciudadanos a los que ha citado para iniciar ese diagnóstico de la situación de los niños y adolescente que residen en el municipio de la capital y sus calidad de vida, ocio y oportunidades

La jornada constará de un foro de participación abierto y plural pensado para recoger propuestas de diversas entidades y establecer el plan, que busca comprometerse con los derechos de la infancia y dar oportunidades y participación a los niños, según ha explicado ayer en un escrito oficial, el Concello.

En concreto, el Plan de In infancia y Adolescencia abarcará diferentes áreas entre las que se encuentran el ocio, cultura y tiempo libre, educación, igualdad, medio ambiente y urbanismo, salud y actividad física, bienestar y familia o participación y cooperación.

Además, el ayuntamiento ha recordado que se puede solicitar información a través del 'banner' del plan ubicado en su página web (www.ourense.gal) o colaborar con el envío de sugerencias al correo electrónico ourenseamigadainfancia@gmail.com. Para inscribirse en la jornada participativa las entidades deberán solicitar la inscripción vía web. Asimismo, en el portal digital municipal están disponibles unos cuestionarios específicos para entidades o colectivos que trabajen en el ámbito de la infancia y la adolescencia que buscan realizar un "diagnóstico de la realidad".

La Concejalía de Sociais está trabajando en la elaboración y, posterior aprobación del I Plan de Infancia y Adolescencia del municipio, teniendo en cuenta el marco normativo de estos jóvenes y las directrices de Unicef.