La Guardia Civil detuvo a siete personas como presuntos autores de 22 robos en viviendas de diferentes municipios de la provincia de Ourense y 3 en la de Pontevedra, concretamente en Salvaterra do Miño. Seis fueron arrestados de madrugada y el séptimo a última hora de la tarde. La operación, denominada "Destroyer", continúa abierta y es posible que se incremente el número de los delitos esclarecidos al cotejar las pruebas con otras denuncias.

La banda que ha quedado desmantelada está formada por un ciudadano español, cuatro originarios de la República Dominicana y un venezolano, todos ellos con domicilio en la capital de As Burgas. Está previsto que mañana pasen a disposición judicial en calidad de investigados por 25 delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas habitadas.

La Guardia Civil puso en marcha esta operación a principios de año, a partir varias denuncias por robos en viviendas en las dos provincias. El "modus operandi" se repetía. La banda recorría en vehículos distintos municipios de Ourense y Pontevedra e iba seleccionando casas en zonas apartadas en entornos rurales como Maceda, Nogueira de Ramuín, Bande, Porqueira, Pereiro, Armariz y otras localidades. Una vez fijado el objetivo, los integrantes realizaban una minuciosa vigilancia del entorno y observaban los movimientos y costumbres de los residentes. Una vez que controlaban las rutinas, aprovechaban las ausencias para entrar a robar. Unos accedían a la vivienda utilizando la fuerza y se apoderaban de todo lo que podían, dinero, joyas y equipos electrónicos, mientras otro esperaba en el vehículo para huir lo antes posible una vez ejecutado el robo.

Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil de Ourense pudo detener a siete personas. Tras efectuar tres registros domiciliarios, se incautaron diversas joyas y efectos procedentes de los diferentes robos. Asimismo, se han intervenido dos vehículos.

La operación se denominó "Destroyer" precisamente porque esta banda actuaba de forma muy rápida, llevándose todo lo que encontraban en las casas que pudiera tener algo de valor y que, al mismo tiempo, fuese fácil de vender a terceros. Entre el material incautado había bolsos, consolas y cámaras de fotos.

Los efectos recuperados serán expuestos en la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense desde el lunes día 28 hasta finales del mes de abril, en horario de 09 a 14 horas, para reconocimiento de los legítimos propietarios.