La obra más cara y técnicamente más compleja del antiguo plan de infraestructuras del Concello de Ourense, ya tiene fecha de inicio. El próximo lunes día 28 de marzo, a las 9 de la mañana, se corta el tráfico en esta vía urbana para iniciar los trabajos de remodelación por los que los vecinos esperaban desde hace más de cinco años y que supondrán el cierre al tráfico durante 6 meses de un vial fundamental de entrada a la ciudad, lo que obligará a poner en marcha una red alternativa para la circulación rodada en la zona.

Las obras tendrán en cuenta las peculiaridades de una calle que, pese a aglutinar apenas una treintena de negocios, incluidos entre ellos dos supermercados, algunos consultorios médicos o despachos de abogados, tiene una compleja peculiaridad, que obliga a garantizar la máxima permeabilidad de la misma mientras duren las obras de rehabilitación, pues en calle Concello se ubican el Punto de Atención Continuada, PAC de urgencias de la ciudad, la biblioteca pública del municipio e incluso el centro de mayores de la Xunta.

Los vecinos piden agilidad

La mayoría de los vecinos consultados reconocían ayer que no habían visto el proyecto definitivo, pero piden que "se cumplan los plazos, pues seis meses es ya mucho tiempo y que al menos no se prolonguen más en el tiempo los trabajos de rehabilitación", explica Enrique Boente, uno de los empresarios de la zona.

El proyecto de urbanización al que concurrieron veinticinco empresas, tenía un precio de salida de algo más de 766.000 euros y finalmente se adjudicó a la unión temporal de Empresas Proyecón Galicia S.A. y Marconsa S.L. , por un importe de 506.850 euros, lo que supuso una rebaja del 33,84% con respecto al precio de licitación.

A las 9 de la mañana del lunes día 28, se cerrará la calle al tráfico. Durante la primera fase de las obras, el acceso a vehículos a la calle Concello estará cortado desde la Avenida de la Habana y la desde la glorieta de Concepción Arenal. Se habilitará por tanto un paso para el tránsito de peatones, según informó ayer el Concello de Ourense.

Accesos restringidos

En esta primera fase del proyecto de rehabilitación integral de Concello, se garantiza que habrá derecho de acceso restringido a ambulancias, garajes y carga y descarga que se hará desde la calle Juan XXII. De este modo se reservará un doble carril de circulación de uso exclusivo para este tipo de vehículos, en la parte superior de calle Concello durante la primera fase de ejecución de las obras.

Como se trata de un proyecto de largo recorrido en el tiempo, por ello se ha esperado al inicio de la primavera, de modo que se garantice unas mejores condiciones climáticas, habrá cambios en las vías de acceso mientras. El gobierno local explica que irá informado de los los diferentes cambios en los itinerarios de entrada a esta calle para residentes, camiones de reparto o ambulancias que se produzcan en las distintas fases de ejecución del proyecto. De hecho la obra incluye no solo la remodelación de uno de los firmes más degradados de la ciudad, sino la renovación de todos los cableados, y redes de saneamiento subterráneo y se notificarán los tramos afectados para evitar molestias a peatones, vecinos y comerciantes de esa calle advierte el grupo de gobierno local en el anuncio del inicio de las obras.