La Asociación fotográfica O Potiños sigue trabajando en su ambicioso proyecto de hacer un archivo de fotos de lo que fue el pasado de O Carballiño. Una iniciativa que puso en marcha en diciembre en la Oficina de Turismo donde los vecinos puedan llevar ahí sus fotos y en unos cinco minutos escanearlas y llevárselas por lo que no corren el peligro de perderlas. Hasta la fecha ya contabiliza más de 700 imágenes. Y como un añadido más se incorporó el apartado de fotos de carballiñeses en la emigración.

Con la colaboración vecinal Potiños continuará todo este mes recibiendo las fotos en dicha oficina municipal los martes, jueves y sábados, para luego en abril y mayo ir a escanearlas a las casas de las personas que no puedan ir hasta la oficina.

Uno de los miembros, Manuel Blanco, comenta que incluso el alcalde les ha propuesto editar parte del material fotográfico para hacer un libro que saldría para las Xociviga, pero ello es algo que "aún está en pañales".

Hasta ahora han sido muchos los vecinos que han colaborado, y casi todas las fotos son de tipo familiar, de los años 50 y anteriores, pero también hay algunas entre los años 30 y 50, como por ejemplo de la construcción de los puentes de Astureses y la Piscifactoría, e incluso alguna de la rebelión de Osera en el año 1909. Y debido a que también llegan algunas de vecinos emigrantes o aún en la emigración, la asociación ha creado un espacio a este colectivo.