Dieciocho alumnos con buenos expedientes académicos de cuatro centros educativos de Ourense participaron ayer por la tarde en las pruebas de la 33 edición de la Olimpiada Gallega de Química, organizada por la Asociación de Químicos de Galicia, en colaboración con el Colegio Oficial de Químicos de Galicia. Las pruebas se celebraron en la Facultad de Ciencias del campus universitario y enfrentaron a estudiantes de Bachillerato de los IES Eduardo Blanco Amor, Otero Pedrayo y O Couto y el colegio Maristas.

La prueba se desarrolló de forma simultánea en las ciudades de A Coruña, Lugo, Santiago, Ourense y Vigo con un total de 139 alumnos participantes de 31 centros educativos de toda Galicia. El primer ejercicio consistió en la resolución de un cuestionario tipo test en el que los alumnos contaron con una hora para responder a todas las preguntas. Tras un descanso de media hora, los jóvenes se enfrentaron un supuesto práctico de laboratorio.

Un tribunal único para todas las demarcaciones universitarias evaluará los ejercicios y proclamará a los vencedores. Los alumnos clasificados en los tres primeros puestos por cada uno de los distritos (A Coruña, Santiago y Vigo) recibirán un diploma acreditativo. Los resultados de las pruebas se conocerán en las próximas semanas.

La Asociación de Químicos de Galicia y el Colegio Oficial de Químicos de Galicia destacó ayer la implicación del profesorado de química, que hace posible que los jóvenes gallegos estén bien preparados y consigan la formación idónea para competir en las pruebas. "Este proyecto educativo pretende lograr que la química sea más conocida, estimular la creatividad de los profesionales del futuro, fomentar vocaciones y desarrollar el espíritu emprendedor entre las nuevas generaciones", según explicó el decano presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho. Los organizadores también valoran la iniciativa, el esfuerzo y la preparación de los alumnos y alumnas participantes.