La comisión de Cultura del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Podemos-En Comú-En Marea, con la incorporación de una enmienda del diputado del PP por Ourense Celso Delgado, por la que acordaron "instar al Gobierno a que, previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial, y una vez haya sido incluida en la "lista indicativa", también con el acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas la candidatura como Patrimonio Mundial de la "Vía Nova Romana".

Celso Delgado ha presentado la enmienda, con la finalidad de "mejorar" y "aclarar" el contenido de la iniciativa formulada por el diputado lucense Miguel Anxo Fernán Vello, que pidió la declaración de la Vía Nova como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

El diputado popular explicó que la UNESCO reserva esa declaración de "Patrimonio Cultural Inmaterial" para elementos como "las tradiciones y expresiones orales, las artes, los usos sociales, las fiestas, las técnicas artesanales, aspectos gastronómicos"? Por lo tanto, Delgado pidió que se ajustase a la norma, indicando que la Vía Nova es "una infraestructura romana que data del siglo I; es decir un bien material y no inmaterial".

El diputado de En Marea Fernán Vello entendió los argumentos de Celso Delgado y aceptó su enmienda, que fue lo que finalmente aprobó la comisión por unanimidad.

Celso Delgado recordó que en la pasada legislatura, en concreto el 12 de junio de 2013, a iniciativa de la diputada de Bande, Ana Belén Vázquez Blanco, la comisión de Cultura del Congreso ya había aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley acordando "instar al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas la candidatura como Patrimonio Mundial de la Vía Nova Romana.

Delgado subrayó la importancia de la Vía Nova romana, la número XVIII del itinerario de Antonino, que tras partir de Braga y recorrer 215 millas, es decir, unos 340 kilómetros, llega a Astorga. "Se trata de un camino histórico internacional, ya que discurre actualmente por tierras de Portugal y España, a la vez que interregional, por cuanto vertebró en el pasado la comunidad gallega con la de Castilla y León".

Para Delgado, es una vía que tiene un indudable atractivo histórico, patrimonial y paisajístico, pues atraviesa el Parque Natural Peneda Gêres-Xurés, que actualmente es reserva de la Biosfera, declarada por la Unesco, y el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. Destacó además que "acoge un extraordinario número de miliarios, puentes, tan espectaculares como el de Ponte Bibei, el campamento de Aquis Querquennis, o monumentos como la iglesia visigótica del siglo VII, Santa Comba de Bande".