La portavoz nacional, Ana Pontón, visitó ayer el Concello de Viana do Bolo para conocer de primera mano las principales demandas del ejecutivo local. En concreto, la también diputada llevará al Parlamento la demanda de reforma estructural de la carretera OU-533 que cruza la villa, por tratarse de una vía obsoleta, con un alto índice de siniestralidad y con un intenso tráfico pesado.

Pantón pedirá que la Xunta aporte una partida suficiente para hacer una reforma estructural de la OU-533, no solo para mejorar la comunicación sino también "para salvar vidas, un aspecto fundamental".

Por su parte, el alcalde Secundino Fernández, explica que la actuación prevista de arreglo del firme no soluciona un problema "que mismo afecta a la movilidad de los vecinos, obligada a cruzar a diario por una travesía con una gran densidad de tráfico pesado".

La segunda gran prioridad expuesta por el Gobierno local a Pantón es la mejora de los servicios sociales, en particular los programas de ayuda a la dependencia, para los que reclama más dinero, teniendo en cuenta el nivel de envejecimiento de la población de este concello, además de reclamar la dotación de plazas suficientes en la escuela infantil, que está "saturada", con sus 19 plazas. Dice que "de nada sirve ofrecer ayudas de 100 euros para potenciar la natalidad en el rural si después no damos servicios a los padres y a los niños".

Casco histórico y Entroido

El alcalde también planteó a la diputada otras demandas, como la rehabilitación del centro histórico, para la recuperación del patrimonio arquitectónico y espacios públicos en beneficio de la calidad de vida de los vecinos, y como reclamo turístico para dinamizar la economía local.

Asimismo, hizo referencia a la puesta en valor del Entroido en la villa, que desde el Concello se trabaja ya para que sea declarado fiesta de interés turístico estatal, y "estamos elaborando toda la documentación y recabando el apoyo de sociedades expertas en antropología". Pero también pide que sea declarada patrimonio inmaterial.