El pleno de Ribadavia acordó ayer por mayoría absoluta la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, que contó con el voto a favor del PSOE, BNG y Compromiso por Galicia, la abstención de Ribeiro en Común y el voto en contra del PP.

La necesidad de un plan urbanístico para Ribadavia y la urgencia de aprobarlo antes de la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo, motivaron que ayer PSOE, CxG y BNG votaran a favor, aunque éste último lo hizo no sin antes dejar claro que tras ocho años de su aprobación inicial este documento es actualmente obsoleto, con errores, y con una planificación urbanística que estaba pensada para épocas de bonanza, con un crecimiento que "no se va a dar". No obstante, alegó que "por responsabilidad con los vecinos" votaba a favor pese a que "no es de lejos ni bueno ni el que nosotros haríamos".

Por su parte, el PP votó en contra fundamentalmente porque no se aceptaron las alegaciones presentadas, por lo que "se perjudica a los vecinos". Califica al grupo de gobierno de "antidemocrático", de no respetar a la oposición que presentó una serie de propuestas recogidas de las alegaciones vecinales, ya que destaca "el PXOM es para ellos".

También Ribeiro en Común fundamentó su voto, la abstención, en la "soberbia" del grupo de gobierno al no atender las alegaciones de los vecinos que considera "eran justas". A pesar de ello, no votó en contra para no retrasar el plan por el bien vecinal. Y ante el informe de la arquitecta municipal y del secretario, señalando que el recoger las alegaciones conllevaría una modificación "sustancial" del plan y, por consiguiente, su retraso, RenC pidió que ello constara en acta, y no votó en contra para no demorarlo más.

Destaca, por ejemplo, que en las últimas dos semanas la oposición consiguió que el grupo de gobierno aceptara algunas pequeñas modificaciones al PXOM, siendo una que una casa que quedaba en un área de reparto, saliendo perjudicada, al final quedara fuera. Lamenta que muchas otras alegaciones vecinales muy justas no se negociaran por parte del gobierno local.

Este pleno extraordinario, con el PXOM como único punto a debatir, duró unas dos horas y fue, además de largo, muy tenso, con algunos gritos y golpes de mesa incluso.

Pero Ribadavia necesita con urgencia un PXOM ya que cuenta con una normas subsidiarias obsoletas, y muchos proyectos importantes paralizados a falta de un plan urbanístico actualizado.