Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal critica al letrado de DO por decir que ejerce de defensa de Baltar: "Utiliza este caso para hacer política"

"A mí no se me puede acusar de no atacar el nombre Baltar", afirma Florentino Delgado, en alusión a la querella que llevó al padre a juicio

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, durante un juicio // Jesús Regal

Al fiscal jefe, Florentino Delgado, no le han gustado las manifestaciones que el abogado de Democracia Ourensana, Miguel Caride, hizo a los medios de comunicación terminado el interrogatorio de este martes al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y a Teresa F. C., la mujer que lo acusa de haberle prometido un empleo a cambio de una relación sexual. El máximo responsable del ministerio público en Ourense criticó ayer al abogado de DO porque, según el funcionario, "está instrumentalizando este caso para hacer política", después de asegurar que la Fiscalía forma parte de "las defensas" del político.

Caride, abogado de la acusación popular en el caso contra el presidente de la Diputación y el PP de Ourense por presunto cohecho, tráfico de influencias y acoso sexual, contrapuso las actitudes de la magistrada y el fiscal jefe tras una jornada de declaraciones "larga y tensa". De la magistrada de Instrucción 3, Eva Armesto, destacó su labor "exhaustiva y seria, con mucho oficio", mientras que al fiscal jefe le afeó que "en algunas de sus preguntas tuve la sensación de que actuaba más como abogado defensor que como fiscal". Florentino Delgado expresó su malestar ayer a este periódico. "Recomiendo al letrado que haga política en el Concello o la Diputación; los juzgados están para impartir justicia a todos los ciudadanos sin excepción".

El fiscal jefe abrió la primera investigación contra José Manuel Baltar tras la denuncia de la mujer, el pasado mes de octubre. Archivó el caso al no ver "indicio racional mínimo" de actuación delictiva por parte del presidente. A ese sobreseimiento en sus propias diligencias de investigación se sumó el recurso de apelación dirigido a la Audiencia Provincial para que el proceso sea archivado.

El representante del ministerio fiscal cuestiona que reciba críticas "tanto como si acuso en algún caso, como si archivo, en otro". El funcionario, que apoyó la presencia de DO como acusación popular frente a la petición de la defensa de Baltar, afirmó ayer que "no voy a consentir que se cuestione mi profesionalidad, diciendo que actúo como defensa de una persona".

Florentino Delgado, cuestionado por DO por su papel en el caso contra Baltar hijo, recuerda que la investigación y posterior condena al padre y predecesor tuvo lugar porque él presentó una querella, a finales de diciembre de 2012, por 104 contrataciones por enchufe. "A mí no se me puede acusar de no atacar el nombre Baltar", concluye.

Compartir el artículo

stats