El dinamismo del sector servicios que ha registrado en el último año hace posible que Verín se mantenga entre las comarcas ourensanas generadoras de empleo neto, con un 0,2 por ciento de incremento en 2015 según el informe del estudio llevado a cabo por el Observatorio Económico Ourensán, cuyas conclusiones se presentaron ayer por el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez. Se concluye que Verín presenta el mayor control del paro entre los municipios ourensanos con más de 10.000 habitantes.

En el acto de presentación del estudio de la comarca Rodríguez destacó que "el buen comportamiento de los servicios, que crearon un 1,7 por ciento de empleo en 2015, neutralizó los descensos producidos en otros grandes sectores de actividad y mismo hizo posible que la tendencia en las afiliaciones fuera positiva en el cómputo global". Esa recuperación en el sector servicios contrastó con el descenso del 5 en la agricultura y del 3,5 en la construcción. En la industria se limitó al 0,6.

El gerente del Inorde alertó en cambio sobre el empeoramiento laboral del segundo semestre de 2015, que de prolongarse dejaría sin efectos la remontada del empleo iniciada en 2013. Precisó que en la segunda mitad del año el empleo local en la construcción bajó un 8,5 por ciento y "aunque la tendencia del sector fue también negativa en el conjunto de Galicia, los niveles de caída en Verín están por encima de los valores medios. En la provincia de Ourense el descenso se situó en el 4,7 y en la comunidad gallega en el 5,5".

La construcción en la comarca de Verín tocó fondo en diciembre de 2015, con 742 afiliaciones, cifra nunca vista desde el inicio de la crisis. Pero el empleo industrial tampoco está lejos del mínimo alcanzado en diciembre de 2013, que hoy contabiliza 791 empleos y entonces eran 765.

El estudio por concellos revela que Verín sufrió en el último año un debilitamiento laboral, al perder el 1,3 por ciento de los puestos de trabajo, la cuarta peor marca entre las doce cabeceras de la provincia, proporción que solo fue inferior a las de Bande, Pobra de Trives y Viana. El empeoramiento de Verín en 2015 representa un cambio de tendencia con respecto a los ejercicios 2013 y 2014, en los que hubo creación neta de empleo.

Su situación contrasta con la de los cinco concellos que son actualmente generadores de empleo, destacando especialmente Vilardevós, con un auge interanual del 7,8 por ciento en las afiliaciones al cierre de 2015, y Cualedro con un 6,6. Con esos registros son respectivamente el segundo y el cuarto municipio de la provincia en los que está creciendo el empleo local en mayores proporciones, sobre un total de 50 concellos con creación neta de puestos de trabajo. Y en ese amplio listado también están otros tres representantes de esta comarca, como Riós donde el mercado laboral creció un 3,5 por ciento en 2015, Castrelo do Val con un repunte del 2,8 y Monterrei con 1,1. En cambio, los dos municipios de la zona que acompañan a Verín en perdida de empleo son Laza, con un descenso del 4,1, y Oímbra, con el 1,6.

Por el hecho de tener cinco concellos tirando del empleo en positivo la comarca de Verín se sitúa como la cuarta de la provincia con mayor número de municipios al alza, solo por detrás de Ourense (9), O Ribeiro (7) y Valdeorras (6). Otro dato que resalta el Observatorio es que el área transfronteriza por excelencia de la provincia es la única comarca ourensana que no presenta ningún concello con una perdida de empleo superior al 20 por ciento en comparación con la situación previa a la crisis.

Así, con un total de 6.495 afiliaciones a la Seguridad Social, este mercado laboral es el cuarto más importante de la provincia, con una ventaja de 400 trabajadores sobre el quinto en dimensión, A Limia. Pero Verín también ocupa el cuarto puesto a nivel municipal, en su caso con 550 empleos más que Xinzo.

El paro comarcal bajó un 5,7 por ciento en el último año, lo que significa 1,3 puntos menos que en el conjunto de la provincia (-7), y en cuanto al número de pensionistas en Verín los perceptores de pensiones contributivas representan el 29,8 por ciento de la población comarcal, el tercer registro más bajo, después de Ourense y Valdeorras, y en esta comarca los pensionistas cobran de media 62 euros menos al mes, 686,50 euros, frente a la pensión tipo de la provincia de Ourense.