La propuesta de implantación en el campus de Ourense del grado de Enxeñaría Aeroespacial recibió ayer la aprobación de los evaluadores externos. No obstante, esta resolución debe celebrase con cautela porque no es todavía un sí definitivo al título sino que se trata de un sí "condicionado" a que la Universidad de Vigo realice una serie de modificaciones en el plan de estudios que trasladó a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria para su verificación.

Esto es lo que acordaron ayer los miembros de la Comisión Galega de Informes, Avaliación, Certificación e Acreditación, CGIACA, en el que están representadas las tres universidades gallegas. Constituye un órgano independiente integrado en la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario Galego, AGSUG, y tiene funciones de emisión de informes, certificación y acreditación.

En este caso, lo que está sobre la mesa es el plan de estudios de Enxeñaría Aeroespacial, un título propuesto por la Universidad de Vigo para su implantación en el campus de Ourense en el curso 2016-2017. Su incorporación al mapa de titulaciones es prácticamente una realidad sobre la que nadie duda, de hecho ha recibido el respaldo unánime de la comunidad universitaria viguesa y el apoyo explícito del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El propio Consello de Goberno de la UVigo aprobó este lunes la oferta de plazas para el próximo curso incluyendo las 50 matrículas de este grado.

Desde que el rector de la UVigo propuso su implantación en marzo de 2015, la propuesta ha superado todos los trámites administrativos pero la aprobación definitiva, ya en el terreno político, corresponde al Consello Xeral de Universidades previo informe preceptivo de la ACSUG, que es la agencia externa e independiente encargada de emitir el informe definitivo que obligatoriamente debe ser favorable.

Justo ayer finalizaba el plazo para que este órgano se pronunciase después de que el Rectorado de la UVigo hubiese contestado al primer informe provisional dictado el pasado 10 de febrero en le que se planteaban una serie de modificaciones y se requería mayor documentación. Precisamente, parte de la información que se demandaba estaba incluida en la memoria económica que la UVigo había remitido previamente a la Consellería de Educación pero que, según aclaró más tarde el rector, Salustiano Mato, el departamento autonómico no había adjuntado al plan de estudios que se trasladó a la ACSUG para su acreditación.

Del contenido de la reunión de la CGIACA celebrada ayer poco ha trascendido a la espera de la comunicación oficial al Rectorado de la UVigo que se producirá esta mañana. Fuentes próximas confirmaron ayer a FARO que el informe es "favorable pero condicionado a varias modificaciones técnicas" que, en una primera valoración, serían fácilmente asumibles por parte de la institución académica. El procedimiento abre un plazo de 8 días para adaptar el plan a estas reservas puntuales y emitir, de ser correctas, el informe final.

El director de la ACSUG, José Eduardo López Pereira, es el secretario de esta comisión, formada por un presidente y seis vocales, todos profesores y catedráticos de las tres universidades gallegas: Miguel Ángel Santos Rego, catedrático de Teoría e Historia da Educación de la USC es el presidente, siendo vocales Natalia Álvarez Lata, María Bastida Domínguez, Luís Castedo Ribas, Jorge Domínguez Martín, José Manuel González Herrán y Ana María Pita Grandal.

La propuesta de implantación cuenta con el consenso de toda la comunidad de la UVigo que precisamente el pasado 1 de julio trasladó la reunión del Claustro Universitario a Ourense para ratificar la apuesta por este grado y la creación de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo.