El Concello de Manzaneda acordó en su último pleno la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora del bautismo civil o ceremonia de bienvenida social al ayuntamiento, convirtiéndose en el primero de la provincia de Ourense en ofrecer una regulación sobre los actos laicos de bienvenida a la comunidad.

El bautismo civil, laico o republicano no es más que un acto de bienvenida a la comunidad de un nuevo miembro que adquiere una serie de obligaciones y derechos. La ceremonia civil de otorgamiento de la carta de ciudadanía compromete a padres, padrinos o tutores a defender los derechos del menor. La ceremonia está pensada para niños hasta los 6 años.

Posteriormente, como en cualquier otra celebración, se puede realizar una comida o festejo similar, y se dan los regalos.

El bautismo civil también denominado laico o republicano, fue creado en Francia, en tiempos de la República para contraponer al acto religioso uno de carácter civil. Esta actitud fue el origen del bautismo civil (Estrasburgo, 1970). Existen otros concellos gallegos donde ya existe como en Guitiriz, Marín, Redondela y Oleiros que fue el pionero en Galicia en 2008. En Ourense, el Concello de Manzaneda, dirigido por David Rodríguez, de Anova, es el primero que regula esta ceremonia.

La ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia para información pública durante 30 días y de no haber alegaciones a la misma quedará aprobada de forma definitiva.