Cuatro años y medio de cárcel más una multa de 92.000 euros para Victoriano A. M. La misma cuantía y 3 años de prisión para Mohammed M. Los dos comparecieron ayer ante la Audiencia Provincial de Ourense para ratificar su conformidad con la acusación de la Fiscalía. Transportaban medio kilo de heroína cuando fueron interceptados por la Guardia Civil el 24 de julio de 2015, en la autovía A-52, a la altura del término municipal de Xinzo de Limia. Con el acto de ayer queda acreditado que su intención era mover la sustancia para destinarla al tráfico de estupefacientes. La droga incautada hubiera podido alcanzar en el mercado ilícito un valor de más de 45.000 euros.

Victoriano A. M. acata una condena mayor porque es reincidente. En sentencia firme de junio de 2013, fue condenado por el Tribunal Correctionnel de Bordeaux, en Francia, como autor de un delito de tráfico ilícito de narcóticos, sustancias psicotrópicas y precursores no exclusivamente para consumo personal. La justicia gala impuso una condena de 2 años de prisión.

Por su parte, Mohammed M., natural de Marruecos, carecía de antecedentes penales a efectos de residencia. Su situación en España era legal cuando se abrió juicio oral por el alijo interceptado en la A-52.

Tal y como queda probado con la conformidad, los dos hombres se pusieron de acuerdo para transportar la droga. La mañana del día 24 de julio de 2015 viajaban en un turismo modelo Audi A-4, propiedad de Victoriano A. M., por la Autovía de As Rías Baixas, A-52.

A la altura del kilómetro 185, en el partido judicial de Xinzo de Limia, fueron interceptados por agentes de la Guardia Civil para realizar un control. Tras un primer registro superficial, los funcionarios requirieron a los individuos a que se trasladaran a la salida 188 de la vía, con el fin de realizar un registro más exhaustivo y con mayor seguridad.

En la inspección se encontrón, dentro de la tapicería del portón del maletero, un envoltorio que contenía en su interior lo que resultó ser heroína, con una pureza del 52% y un peso total de 498,6 gramos. La Guardia Civil lo detuvo. Por transportar la droga para la venta, son considerados autores de un delito contra la salud pública. Los dos ingresaron en prisión provisional el 26 de julio de 2015.