El futuro de los contenedores subterráneos en la ciudad, que se encuentran precintados y fuera de servicio, y la situación del Centro de interpretación de parques naturales de Galicia, en la zona de Eirasvedras, cuyas obras se encuentran paralizadas, son dos cuestiones que se abordarán en la próxima reunión de la junta de portavoces municipales, cuya fecha está pendiente de fijar por parte del alcalde, Jesús Vázquez, aunque será en breve.

La petición de la reunión la formalizó ayer el grupo municipal de Ourense en Común por registro y tiene como objetivo que por parte del gobierno popular y, en concreto, por el alcalde, se informe del estado de Centro de Interpretación de Parques Naturales y de las previsiones que existen para resolver el problema de los contenedores subterráneos.

En este sentido, el portavoz de OUC, Martiño Vázquez, recuerda que esta reunión estaba prevista para la semana del pleno municipal, que se celebró el 4 de marzo, pero fue aplazada por coincidir la temática propuesta con una moción que sobre los contenedores subterráneos presentó el grupo de Democracia Ourensana, y que finalmente fue aprobada con la enmienda presentada por los populares.

El portavoz de OUC explica que después de la última junta de portavoces el propio alcalde convocaba al resto de los grupos a una nueva reunión "para informarnos en detalle sobre su previsión para los contenedores subterráneos y sobre las novedades del denominado Centro de Interpretación de Parques Naturales".

Además, Martiño Vázquez subraya que la junta de portavoces es una muestra de "la salud democrática", y que no eran frecuentes, más bien todo lo contrario, en el pasado mandato, de ahí que "anime" al gobierno popular a "avanzar" en esa dirección.

Prioridades

Una vez tuvo conocimiento de la petición, por parte del alcalde, Jesús Vázquez, se puso de manifiesto la voluntad de convocarla "lo antes posible, incluso en esta semana", por considerar que se trata de dos asuntos "prioritarios" para la ciudad, aunque con características diferentes.

En este sentido, advierte de la necesidad de dar una solución al problema de los contenedores subterráneos, y que "esta enquistado desde hace varios años". Y aludió al acuerdo plenario, que surgió de una iniciativa de Democracia Ourensana, pero con un acuerdo que incluye la enmienda del PP, en la que se acuerda "estudiar entre todos los grupos de la corporación la mejor solución de las que en estos momentos están sobre la mesa".

Para Vázquez se trata de una cuestión que "afecta directamente a los ciudadanos", y que merece una "respuesta conjunta", toda vez que el gobierno está en minoría, y de decantarse por algunas de las opciones, eso supondría tener que ir a una modificación de crédito, para la que se necesita contar con el apoyo de los grupos municipales.

En cuanto al centro de interpretación de parques, el alcalde dará traslado a los portavoces del informe de la Xunta sobre su futura viabilidad, sobre la que pesa un obstaculo importante, como es que se encuentre en zona inundable, como así lo puso de manifiesto la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Pero lo que concreta el alcalde es que su futuro depende de otras administraciones, en este caso la central y la autonómica, y el Concello "poco puede hacer, salvo reclamar que se busque una solución". Y rechaza las acusaciones del portavoz socialista, Vázquez Barquero, de que "nosotros lo paralicemos".

Sobre la opciones que existen, y que señaló Barquero, como la de construir una escollera o realizar el bulevar termal, Vázquez dijo que la decisión final es "de otras administraciones".