El portavoz municipal del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, se postula como alcaldable. El socialista plantea así un nuevo escenario en relación a la gobernabilidad del Concello, tras pedir "que se vaya" al alcalde popular, Jesús Vázquez, -que gobierna en minoría-, bajo el argumento de su "incapacidad de gestión y liderazgo" en defensa de los intereses de la ciudad. Sin embargo, Vázquez Barquero deja claro que no apoyará la moción de censura que plantea desde hace tiempo Democracia Ourensana, principal partido de la oposición, que cuenta con 8 ediles, frente a los 6 del PSOE.

En una comparecencia, ayer en la sede del grupo municipal, en la que realizó un balance de los nueve meses del gobierno popular, Vázquez Barquero se presentó como competidor del líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, para la Alcaldía, consciente de que necesita el respaldo de sus ediles para poder sumar los 14 votos de esa mayoría necesaria.

Una nueva estrategia del portavoz socialista, que de nuevo cierra cualquier posibilidad a la presentación de una moción de censura, de la que, asegura, "no hablaremos". Así, insistió de nuevo en que "si el alcalde no nos hace caso en las cuestiones que se le plantean, lo que debe hacer es marcharse", ya que en la corporación "hay más de uno que puede asumir el cargo, incluso de su propio grupo", aunque "nosotros nos postularemos", afirmó Vázquez Barquero, proponiéndose de este modo como candidato.

Antecedentes

La respuesta del alcalde, Jesús Vázquez, fue inmediata, y así, a preguntas de los periodistas, envió un mensaje directo, que no contempla su marcha o abandono: "Seguiremos trabajando por los ourensanos y la ciudad". Además, recordó a Vázquez Barquero que "durante los últimos ocho años fue alcalde en la sombra" de los gobiernos socialistas.

Y aunque dice no extrañarse de este tipo de planteamientos, concreta que no sería aconsejable una reedición de lo ocurrido en los últimos ocho años, "que ya se sabe lo que pasó", y en los que tuvo una participación directa el que quiere ahora ser alcalde.

En esa misma línea argumental para rechazar de plano la petición de Barquero, así como sus críticas a la gestión que se viene realizando, Jesús Vázquez advierte que "estamos trabajando para resolver los problemas heredados" del gobierno socialista, así como para poder llevar a cabo proyectos que estaban "totalmente paralizados".

Reivindicó que el trabajo que viene realizando el gobierno popular permitió "recuperar la normalidad" de la ciudad y, sobre todo, "el pulso en la gestión y actividad municipal". Comentó asimismo que "hay gente que lleva viviendo tanto tiempo encerrada en su habitación -en alusión a Barquero- que confunda un problema con la realidad".

De ahí que pasase a rebatir las acusaciones dirigidas por Vázquez Barquero, relacionadas con el "abandono" de proyectos que habían dejado el anterior gobierno, y de la "incapacidad" para llevar a cabo la gestión cotidiana del Concello.

Así, Jesús Vázquez, después de reiterar que el PSOE estuvo ocho años gobernando, en lo que "no solo no hubo proyecto de ciudad", sino que había división en el gobierno y faltaba esa "transparencia democrática que ahora piden", en alusión a que no se convocaban juntas de portavoces, ni se respondía a los escritos de la oposición en los que demandaban información.

Unos antecedentes, marcados por los últimos años de gestión socialista, que para el alcalde ponen de manifiesto que Vázquez Barquero "no es el mejor candidato a nada", y que le resulta "curioso" que venga ahora con estos planteamientos.

El cruce de reproches entre Barquero y Vázquez, centrado en la gestión, fue zanjado por el alcalde con una breve comparativa y la advertencia clara de que "si quiere seguir en esa línea, que sigan, pero dentro de 3 años habrá unas nuevas elecciones y los ciudadanos colocarán a cada uno en su sitio".

Por su parte, Vázquez Barquero volvía a repetir los argumentos de sus últimas comparecencias, relacionadas con los "incumplimientos" en la llegada del AVE y la Estación Inermodal, el bulevar Termal, en el Plan de Empleo municipal que se había dejado aprobado, y en otros proyectos que considera fundamentales para la ciudad. Y reprochar a Jesús Vázquez que "no escuche al pleno, y no se cumplan los acuerdos". Aseveración que el alcalde aseguraba que "no son ciertas".