El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, mantuvo su silencio tanto en su llegada como a la salida de los juzgados para declarar por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Horas antes, sobre las diez menos cuarto de la mañana, acudió a su cita para declarar la mujer que lo denunció por un presunto caso de acoso sexual. Su abogado señaló que "este proceso es lo contrario de lo que parece y Baltar no ha cedido a presiones, intimidaciones o incluso amenazas contra lo que es correcto".

El abogado del presidente de la Diputación, Juan Ramón, Montero, manifestó que Baltar "ha ratificado lo que es patente y público; jamás le ha dado un cargo a esta mujer y jamás le ha hecho una propuesta". Además, indicó que los hechos "son absolutamente inciertos y que se remiten a hace seis años" criticando que "lamentablemente se utilicen en los juzgados con unos fines muy distintos".

La declaración de la mujer se vio retrasada por discusiones jurídicas de los letrados, ya que, entre otras cosas, la defensa de Baltar solicitó que DO no esté en el caso y pide su suspensión. La juez salió a su despacho para decidir y, finalmente, desestimó las peticiones de la defensa.

La declaración de la denunciante arrancó sobre las doce menos cuarto de la mañana, con un retraso notable de la hora prevista y se negó a declarar ante el abogado de Baltar. Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense continúa a la espera de su turno.

La mujer que denunció al presidente por supuestamente haberle ofrecido un trabajo a cambio de sexo está citada como investigada por un supuesto delito de cohecho y tráfico de influencias, dos horas antes de que comparezca por el mismo motivo Baltar.

Abogado de Democracia Ourensana

A su llegada a los juzgados, el abogado de Democracia Ourensana, Miguel Caride, que ejerce la acusación popular en este caso, se ha mostrado confiado en que la mujer "ampliará" su declaración inicial contra el presidente de la Diputación provincial y en que "explicará los detalles de todo este tema". Para Caride "no tendría sentido" que, siendo la denunciante inicial, renunciase a su derecho a declarar y guardase silencio, a pesar de que en esta ocasión declara como investigada.

Paralelamente, el letrado de Democracia Ourensana ha adelantado que cree que Manuel Baltar, citado a partir de las 12,30 horas, se acogerá a su derecho a no declarar, algo que "hacen habitualmente los políticos".

En un primer momento, la Fiscalía Provincial de Ourense decretó el archivo de diligencias de investigación penal, pero la mujer presentó una nueva denuncia ante el juzgado de guardia alegando un supuesto delito de acoso sexual. Tras estudiar la denuncia y las grabaciones aportadas por la mujer, la jueza encargada del caso excluyó la existencia de acoso sexual al no existir una relación laboral, docente o de prestación de servicios entre ambos en el momento de la relación sexual.

Sin embargo, señaló la posibilidad de un delito de cohecho y tráfico de influencias dada la relación personal de Manuel Baltar con el presidente de la Diputación en el momento de los hechos, su propio padre. Tras esta decisión, la mujer pasó a ser llamada como investigada como coautora de un delito de cohecho, al igual que el presidente provincial.