En la próxima reunión prevista para junio, además de producirse el fallo del premio que tradicionalmente se entrega el domingo siguiente al día 31 de agosto -aniversario de la muerte de Celso Emilio Ferreiro-, se producirá la incorporación del exsecretario de la Real Academia Galega, Xosé Luís Axeitos, organizador de la exposición "Na fronte unha estrela" durante la presidencia de Xosé Luís Méndez Ferrín, que está instalada de forma permanente en la Casa Museo Curros Enríquez de Celanova.

Con la presencia de Xosé Luís Axeitos cristaliza el viejo proyecto de la Fundación Curros Enríquez de hermanar a las localidades de Celanova y Rianxo a través de la "calle arriba" y "calle abaixo" de cada localidad, respectivamente, con la pretensión de juntar de forma simbólica a cinco grandes escritores: Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro -por parte de la Calle Arriba de Celanova- con Castelao, Rafael Dieste y Manuel Antonio (por parte de Rianxo).

Participaron en la reunión celebrada ayer por la mañana en la Casa Museo Curros Enríquez de Celanova, el Secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; representantes del Consello da Cultura Galega y de la Universidade da Coruña, junto a Xosé Luís Méndez Ferrín, Xosé Benito Reza y Felipe Ferreiro, entre otros.

La reunión se inició con la valoración de las iniciativas realizadas por la Fundación Curros Enríquez en torno a la figura del párroco de Vilanova, Adolfo Enríquez -asesinado hace un año- y sobre el robo de la Virxe do Cristal, popularizada por Curros Enríquez en 1877 tras ganar un certamen literario convocado por el Heraldo Gallego.

Uno de los proyectos que se destacó fue el homenaje escolar en el que participaron 71 centros de toda Galicia. Se trata de la grabación de la lectura del poema en distintos puntos de Vilanova dos Infantes y Celanova por los colegios que visitaron estos lugares en 2015 y otros que colaboraron con el envío de lecturas. Está concluyendo la edición de este trabajo audiovisual, que tendrá una duración de 90 minutos, y formará parte de un espacio expositivo centrado en la Virxe do Cristal.

El aumento del presupuesto previsto para 2016, gracias a la donación de un particular, permitirá a la Fundación Curros Enríquez proceder a la creación de una brigada compuesta por cuatro personas que serán contratadas a tiempo parcial para realizar trabajos de limpieza, mantenimiento y conservación del patrimonio en Celanova.