Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector vinculado al urbanismo pide un PXOM equitativo y seguro

El Concello ha recogido propuestas de particulares y colectivos, y espera avanzar en la negociación política para sacar adelante el plan

La reunión con los colectivos relacionados con el urbanismo se celebró ayer en el Concello. // Brais Lorenzo

Representantes de diez asociaciones y colectivos profesionales de la ciudad se reunieron ayer con el alcalde, Jesús Vázquez, y el edil de Urbanismo, José Cudeiro, para conocer el avance del PXOM y exponer sus planteamientos respecto al futuro urbanístico de la ciudad. Organizaciones relevantes como la CEO, la Cámara de Comercio o la Asociación de Constructores de Ourense demandan que el PXOM que deberá sustituir al plan de 1986, vigente por la caída de la normativa de 2003, sea, ante todo, equitativo, gestionable y seguro.

El alcalde y el concejal del área intercambiaron impresiones con estos colectivos, así como las asociaciones de Fincas Urbanas, Promotores Inmobiliarios (APIs), Centro Comercial Aberto y los colegios profesionales de Constructores y Aparejadores, entre otros. Este encuentro forma parte de una ronda de contactos iniciada por el gobierno local para avanzar en el nuevo planeamiento urbanístico y en la que se han escuchado propuestas de cientos de personas a a nivel individual, colectivos de la capital y todos los grupos políticos representados en el pleno.

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, expuso a las asociaciones vinculadas al desarrollo de la ciudad la necesidad de llegar a la máxima concreción para que el PXOM tenga la máxima seguridad posible. Asimismo, explicó que tras la valoración positiva del personal técnico municipal y a la espera del informe ambiental de la Xunta de Galicia, solo restaría avanzar en las negociaciones con los grupos de la oposición para sacar adelante el documento. El PP gobierna en minoría en el Concello y necesita apoyos para sacar adelante el planeamiento.

Al término de la reunión, el gobierno local transmitió el clima de colaboración por parte de todas las partes para intentar resolver lo antes posible el parón urbanístico que afecta a la ciudad. Los diferentes colectivos profesionales mostraron su "máxima disposición" y se comprometieron a trasladar este mensaje a la ciudadanía. El objetivo común, explicaron fuentes municipales al finalizar el encuentro, es que el nuevo plan "pueda responder a las posibilidades de futuro de la ciudad". De ahí que el Concello valora las aportaciones de este grupo de asociaciones profesionales estrechamente vinculadas a la urbanismo y la actividad económica de Ourense.

Compartir el artículo

stats