Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pen Club pide el Premio Nobel de Literatura para Ferrín por quinto año consecutivo

González Tosar destaca que muchas de las obras del autor "se han convertido en clásicos de las letras gallegas", como "Con pólvora e magnolias", "Arraianos" y "Retorno a Tagen Ata"

Xosé Luís Méndez Ferrín, con Luís González Tosar, en la Insua dos Poetas. // Brais Lorenzo

Pen Clube de Galicia pide el Premio Nobel de Literatura por quinto año consecutivo para Xosé Luís Méndez Ferrín. El presidente de la entidad, Luís González Tosar, explica que la propuesta se debe a que Méndez Ferrín es el escritor vivo de la denominada Nova Narrativa Galega que "ha contribuido más con su obra a la dignificación y al impulso de la literatura gallega" y, con su acción, "a la defensa de la libertad de expresión y de opinión", siendo considerado "escritor represaliado en el año 1972" por el Comité de Escritores Presos y Represaliados, debido a la defensa de sus ideas.

Luís González Tosar sostiene que X. L. Méndez Ferrín ha destacado como "un autor singular" en los campos de la poesía, novela, relato corto y ensayo, "atento siempre a los movimientos de la vanguardia y continuador de nuestra rica tradición literaria".

Muchos de los títulos de Xosé Luís Méndez Ferrín "se han convertido en clásicos de las letras gallegas", según el presidente de Pen Clube de Galicia, como O crepúsculo e a formigas, Retorno a Tagen Ata, Bretaña Esmeraldina, No ventre do silencio e Arraianos. Dentro de su producción poética, destaca Con pólvora e magnolias y O fin dun canto. Como investigador "nos ha brindado la noticia más importante que tenemos sobre el trovador Pero Meogo y el estudio de los poetas de postguerra", además de la dirección de la revista A trabe de ouro. Dentro del apartado periodístico, hay que destacar las colaboraciones de opinión realizadas en Faro de Vigo desde hace décadas, en las vertientes "literaria, histórica y cono analista político".

A pesar de que la lengua y la literatura gallega son minoritarias, dentro del contexto internacional, Luís González Tosar considera que "hay posibilidades reales de que la Academia Sueca le pueda conceder el Premio Nobel de Literatura a Xosé Luís Méndez Ferrín. En ese sentido, destaca que el Pen Internacional le ha otorgado a Galicia el "privilegio" de celebrar un congreso internacional de escritores en Ourense, desde el día 26 de septiembre al 2 de octubre, en el que participarán más de 250 autores de todo el mundo. Por lo que señala: "Esa es la prueba más evidente de la proyección internacional de la literatura gallega".

Luís González Tosar asegura que la literatura gallega "ya está en el mundo", a través de los centros de estudios de la lengua y de la literatura gallega, pero reconoce la conveniencia de "realizar un mayor esfuerzo" para que las obras de los escritores gallegos se traduzcan y se puedan leer en otros países.

Traducciones

Considera que la literatura gallega estaría bien representada en el mundo, con la traducción y difusión permanente de unas treinta obras, pertenecientes a los autores más significativos.

Dentro de la nómina de autores de la literatura gallega que deberían traducirse a otros idiomas, según Luís González Tosar, tendrían que incluirse a Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez, Eduardo Pondal, Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Rafael Dieste, Manuel Antonio, Aquilino Iglesia Alvariño, Xosé María Díez Castro, Álvaro Cunqueiro, Eduardo Blanco Amor, Ramón Cabanillas, Celso Emilio Ferreiro y Carlos Casares, junto autores vivos, como Xosé Luís Méndez Ferrín, Manuel Rivas y Suso de Toro.

Pen Clube de Galicia ha reforzado su directiva, con Luís González Tosar, que repite como presidente; Úrsula Heinze y Alfredo Conde, vicepresidentes; Luciano Rodríguez, secretario; Armando Requeixo, vicesecretario; Bieito Iglesias, tesorero; Marilar Aleixandre, Xosé Ramón Pena, López Silva, Román Raña, Fina Casalderrey, Luís Menéndez, Xesús Fraga, Suso de Toro y Miguel Anxo Fernández, como vocales, entre otros.

Compartir el artículo

stats