Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lugar elegido para el primer radar de tramo en Ourense registró 7 muertos en seis años

Está en la N-525, en Coles, y es el segundo de dos cabinas instalado en España en una vía convencional -Este y otro dispositivo fijo en sentido contrario se activan el jueves

Cabina instalada al final del tramo, en la N-525, pk 266, en Coles. // Jesús Regal

La Dirección General de Tráfico, DGT, pondrá en funcionamiento el próximo jueves día 17 dos nuevos controles de velocidad en la provincia de Ourense con el objetivo de reducir los accidentes. Los dos sistemas de radar fijo están ya instalados en la carretera N-525 (Benavente-Santiago), en Coles, en un tramo de casi cuatro kilómetros limitado a 70 km/h que cuenta con un largo historial de siniestralidad.

Desde 2010 se registraron en este punto 121 accidentes en los que fallecieron siete personas, 12 resultaron heridas graves y 26 leves. Según informó ayer la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense, la causa más habitual de estos siniestros fue el exceso de velocidad en los vehículos que circulaban en dirección a Santiago.

Este nuevo radar de tramo es el primero de estas características que se pone en marcha en la provincia de Ourense y el segundo en España instalado en una carretera convencional. Dispone de una longitud de tres kilómetros y 760 metros y se ubica entre los puntos kilométricos 242,2 y 246,0 sentido Santiago. A la entrada y salida del tramo se sitúan sendos equipos de cámaras que captan imágenes del vehículo y calculan el tiempo de paso entre ambos puntos determinando así la velocidad de circulación.

Haz click para ampliar el gráfico

El límite es de 70 km/h y el dispositivo se activará a partir de una velocidad superior a 78 km/h (78 incluido) en todo el tramo. Este control se apoya por un segundo dispositivo de radar fijo en la misma vía, en el punto 244,850, en sentido Ourense.

Ambos dispositivos elevan a 12 el número total de radares fijos existentes en la provincia. Todos los sistemas están indicados a través de una señal previa, así como en la página web de la DGT y en los paneles de mensaje variable, en el caso de que existan en la zona.

Además de estos, el jueves 17 empezarán a funcionar otros tres radares fijos en las carreteras gallegas. Uno de tramo en la N-550 (A Sionlla-Santiago), entre los pk 54,6 y 56,1, sentido Santiago; uno fijo en la misma vía, en el pk 55,8, sentido A Coruña; y otro fijo en la AC-12, (curva de Biona), pk 8,33, sentido A Coruña. En los dos primeros la velocidad está limitada a 80 km/h y en el segundo a 70.

Compartir el artículo

stats