Ourense acoge el I Congreso Nacional de Formación Reglada en Seguridad Privada, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Se trata de una cita pionera, la primera de este tipo que se celebra en España, que busca subsanar las deficiencias actuales en la formación de sus profesionales, a la vez que se convierte en foro de intercambio de ideas para sus distintos actores, como el personal operativo, los directores y jefes de seguridad y los detectives privados.

El programa del I Congreso Nacional de Formación Reglada en Seguridad Privada aúna espacios de reflexión y de práctica. Son un total de 9 talleres prácticos y 10 mesas redondas, en las que participan 60 ponentes y 130 congresistas. Ofrece diversos talleres, sobre simuladores de tiro, fuego, escáner y rehabilitación cardiopulmonar.

Participaron en la inauguración oficial, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el vicepresidente primero de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro; Paulino Martín Seco, director del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) -dependiente del Ministerio de Educación-, Paulino Martín Seco; el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, Luis Menor; y el presidente del congreso y de la Asociación Nacional de Profesores Acreditados de Seguridad Privada ANPASP, Miguel Gawenda.

Las ponencias de la jornada de ayer contaron con la participación de expertos y profesionales procedentes de centros de toda España. También reflexionaron sobre el papel que desempeña la mujer en la industria de la seguridad privada.

En la jornada de hoy intervendrán miembros de los centros de formación privada y las asociaciones de este sector. En una de las mesas redondas, estarán representantes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como la Ertzaintza y Mossos d'esquadra.

Fundada en 2013

La Asociación Nacional de Profesores Acreditados de Seguridad Privada (ANPASP) se fundó en 2013 con el objetivo de contribuir a las reformas necesarias en la formación del sector de la seguridad privada. La organización quiere conseguir una preparación reglada por medio de la formación profesional y universitaria.

El Congreso Nacional de Formación Reglada en Seguridad Privada está organizado por la Asociación Nacional de Profesores Acreditados de Seguridad Privada ANPASP y coorganizado por la Diputación de Ourense. Cuenta con la colaboración del Concello de Ourense, la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) y Sabico Seguridad.

Luis Menor anunció que en el próximo mes de abril está previsto en A Estrada la celebración del I Congreso Autonómico de Seguridad Privada, organizado por la AGASP, un acto que pretende ser el inicio de la colaboración con un sector y un colectivo.