Expertos médicos aseguran que tras un tratamiento termal de nueve sesiones se logran resultados terapéuticos en pacientes con fibromialgia. Precisamente, en el marco de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago y la Asociación de Balnearios de Galicia, el balneario de Arnoia acoge este fin de semana unas jornadas sobre la aplicación de la balneoterapia en estos pacientes.

Un grupo de futuros médicos, que se están formando en la cura termal conocerán el valor terapéutico de las aguas mineiromedicinales en relación a esta dolencia que afecta a 2 por ciento de la población, en particular a las mujeres.

Las sesiones comienzan hoy con una intervención de José Miguel Lemos, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que tratará los principales síntomas de la fibromialgía y la importancia de abordarla desde un punto de vista multidisciplinar. Luego, en las piscinas termales, los alumnos tendrán una práctica de Ai chi, una técnica de fortalecimiento y relajación similar al Tai-chi, que se realiza en el agua y ayuda a incrementar la movilidad, lo que resulta muy beneficioso, ya que logra reducir el dolor, la fatiga, la depresión y el consumo de fármacos.

Ya mañana, Dolores Fernández Marcos, coordinadora de la Cátedra y directora médico de Caldaria Termal, explicará la importancia de la balneoterapia en personas con fibromialgia. El resto del día los alumnos realizarán varias sesiones prácticas para conocer cual es el protocolo que se sigue en los balnearios con estos pacientes.

Marcos recuerda que "la fibromialgia es una enfermedad crónica para la que no existe una solución definitiva. No obstante, la balneoterapia, unida a otras terapias, contribuye a aminorar sus síntomas". Asegura que a partir de nueve sesiones se logran resultados terapéuticos.