La Asociación Ecologista Matar por Matar Non denuncia que el Concello de Punxín está embargando cuentas corrientes con la deuda del agua de 2014 incrementada en un 50 por ciento. Recuerda que tanto la representante del PSOE como el de Cambio Inteligente estuvieron en la comisión donde se acordó "suspender estos pagos a causa de la privatización ruinosa del alcalde", por lo que cree que deberían explicar las medidas tomadas al respecto, y si eso fue aprobado en pleno.

La asociación recuerda que la privatización del servicio del agua en Punxín implicaba pagar a Aquagest, ahora Viaqua, 220.000 euros al año, "lo que es lo mismo, el 50 por ciento del total del presupuesto municipal". Ahora, destaca que dichos embargos se están produciendo sin aviso previo a los vecinos mientras el alcantarillado y "depuración" también "se cobra incluso a quienes no tienen agua", y se vierte directamente en los regatos sin depurar, la basura de los caminos y los vertederos ilegales no se recogen, hay casas en ruina con peligro de derrumbe, entre otras "obligaciones" abandonadas por el alcalde que "solo se ocupa de lo que le interesa y ni siquiera responde a los escritos que se le remiten".

Al preguntar por estos embargos al alcalde, Manuel Vázquez, señala que él no sabe nada al respecto, ya que el cobro de los recibos del agua desde hace años lo gestiona la Diputación, por lo que "les estará haciendo recargos si no están al día".