La Asociación de Vecinos San Breixo denuncia que tras diez años pidiendo a la Consellería de Política Territorial obras de mejora vial en la zona de Seixalbo, para frenar la peligrosidad para conductores y peatones, "descubrimos ahora indignados y atónitos, que en lugar de obras lo que hacen es talar sin previo aviso los árboles de la carretera OU-105 a su paso por Seixalbo".

Afirman que después de ponerse en contacto con la consellería "esta nos dijo que tenían competencia para hacer esas talas de esos árboles afectados y que no había informes ni estudios previos al respecto", indica en nombre de la asociación vecinal, su presidenta, María Nóvoa.

En estos momentos en los que lo que se aborda es la seguridad vial, recuerdan que "llevamos años pidiendo que arreglen aceras y paradas de autobús, ya que no hacen mantenimiento de esta instalaciones, y hay tramos que están en condiciones precarias, con desniveles peligrosos para el tráfico y también para la gente mayor y los cochecitos de bebé".

Más pasos de cebra

Otra de las peticiones que sigue sin cumplir la consellería, afirman es el aumento del número de pasos de cebra, para dar servicio a los que atraviesan de las fincas a las casas, van a negocios e incluso a la altura del tanatorio, que genera un intenso tráfico peatonal y rodado en Seixalbo.

"Esta demanda es vieja y ya llevamos un montón de escritos y llamadas, no es que sea necesario, sino que es vital, pues no queremos ningún atropellado más. Hay casas y negocios a ambos lados de la carretera y muy pocos pasos de cebra, y cada vez que vienen a pintar lo dejan peor", explica la asociación.

Recuerdan que también presentaron proyectos, sugirieron modificaciones que haga "más segura y útil para todo esa carretera y no hicieron nada". Tampoco se cumple, según afirman, "el límite de velocidad y sería mejor tener solamente dos carriles de circulación, pudiendo aumentar la zona de aparcamientos, o hacer un carril-bici".

Pero "ante nuestro asombro no solo no ponen pasos de cebra, sino que pintan rayas en la carretera que dividen en dos a la población y limitan la entrada y salida a las viviendas convirtiendo además esa vía", denuncian, en una zona que ahora, "ya sin árboles se queda incluso sin sombra" para vecinos y conductores.