El Ateneo de Ourense empieza a tener esperanzas de futuro, después de meses abocado al cierre, tras el acuerdo adoptado ayer por el Parlamento de Galicia, que ha decidido instar al Ministerio de Hacienda a que tome partido a a favor de esta institución, y dote un local que permita al Ateneo seguir adelante con su actividad de difusora cultural y social que cumple ya setenta años.

El Parlamento de Galicia, admitió ayer la proposición presentada por el PSdeG y defendida por la diputada Noela Blanco, en la que se informaba a la cámara gallega de que el Ateneo, una de las instituciones con mayor respaldo de Ourense, se encuentra actualmente en un bajo que ha sido puesto a la venta por su propietario, por lo que, "si los nuevos dueños no permiten continuar allí a la institución, la entidad se encontrará, con toda probabilidad, al final de su camino ya que "resultará muy difícil encontrar otro espacio cuyo coste pueda asumir".

En la actualidad el Ateneo está ocupando parte de las instalaciones del Club de Tenis Ramirás, pero en régimen de alquiler, lo que obliga a pagar gravoso canon a los socios para poder mantener una institución que estaba al borde de la quiebra, tras serle retirado el entresuelo que ocupaban en el edificio Torre de Ourense.

En la proposición no de ley presentada ayer por el grupo socialista, hacían hincapié también en la "importancia cultural" de esta entidad, tanto desde el punto de vista histórico como en la actualidad, y han reivindicado la "implicación" del Gobierno en su mantenimiento.

La aprobación unánime de todos los grupos del Parlamento de Galicia, abre un frente común a Comisión de Cultura tras incorporarle una enmienda presentada por el Grupo Popular.

Así, el Parlamento insta a la Xunta a consultar con el Ministerio de Hacienda el registro de locales vacíos de titularidad pública para "abrir un proceso de negociación encaminado a dotar de un local al Ateneo de Ourense", con el objetivo de que la institución "continúe con su actividad sin ánimo de lucro", garantizando que los contactos se produzcan en un plazo máximo de un mes.

Mantenerlo vivo

La diputada socialista por Ourense Noela Blanco explicó que con esta propuesta, "tratamos de mantener vivo el latido político y social de esta institución".

Noela Blanco abogó por "alcanzar una soluciono estructural a largo plazo, que permita la supervivencia de este referente de la vida cultural, social y política de la ciudad y de toda Galicia.

Advirtió además que la respeta de las instituciones debe de ir más allá de una mera subvención que no palía la difícil solución de este "reducto de debate libre y referente de la tolerancia y la diversidad que es el Ateneo de Ourense".

En su ponencia, que consiguió convencer al Parlamento explicó que, de no alcanzar una nueva ubicación en un local público y ante la inminente venta de las instalaciones del Club de Tenis de Ramirás, de Avenida de la Habana en el que se ubica, "el Ateneo se enfrentará con toda probabilidad al final de un camino ya que le resultará difícil encontrar otro espacio con un coste que pueda asumir".