Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Cultura recepcionará las obras de la Biblioteca para su cesión a la Xunta

-Así lo confirmó el ministro al alcalde, Jesús Vázquez, durante la reunión que mantuvieron -Las obras del Archivo Provincial se reanudan las próximas semanas con carácter definitivo

El alcalde, Jesús Vázquez, junto al ministro de Cultura y Educación en funciones, Iñigo Méndez. // FdV

Las actuaciones en lo que se refiere a las infraestructuras en la denominada ciudad de la cultura en San Francisco, avanzan. Sobre todo después de la reunión que se celebró ayer entre el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, con el alcalde, Jesús Vázquez, para conversar sobre la Biblioteca pública y el Archivo provincial.

La reunión de trabajo, solicitada por el regidor municipal, estuvo centrada en las dos infraestructuras dependientes de este ministerio que están pendientes de resolución en la ciudad. Así, en lo que se refiere a la Biblioteca Pública, el ministro de Educación, Cultura y Deporte le confirmó a Jesús Vázquez que las obras serán recepcionadas por el ministerio con carácter inmediato.

Así, en los próximos días se podrá iniciar el trámite para la cesión de esta dotación a la Xunta. De hecho, tanto el Gobierno central como el autonómico están ya trabajando en estrecha colaboración en el proceso de dotación del inmueble. En este sentido, el ministro confirmó al alcalde que ya se avanzó en el plan de dotación sacando a concurso contratos como por ejemplo el de adquisición de ordenadores.

Compromiso

En relación a la segunda obra del Archivo Provincial, el compromiso de Méndez de Vigo es que la reanudación de las obras de esta infraestructura cultural se producirá en las próximas semanas. Así se lo trasladó al alcalde, y es consecuencia de que lleva meses trabajando para conseguir una solución, la más favorable para Ourense, que evite la paralización del proyecto y permita reanudar con normalidad las obras.

Un compromiso que, tal y como le trasladó Méndez de Vigo al alcalde, confía en que se materialice de manera positiva en las próximas semanas. Al termino de la reunión, Jesús Vázquez se mostró esperanzado en el desbloqueo de dos infraestructuras fundamentales para la dinamización cultural de la ciudad.

Compromiso "firme"

El alcalde asegura que "el compromiso es firme respeto a la recepción inmediata de las obras de la Biblioteca, con el fin de proceder a su traspaso a la Xunta para su dotación". En lo que se refiere al Archivo Provincial, es preciso que la solución adoptada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "sea firme y con todas las garantías jurídicas para el final de estas obras y su puesta la disposición de la ciudadanía". De esa forma se pondrá fin a una larga espera para poner contar con dos infraestructuras culturales, que para el gobierno municipal vienen a ampliar la oferta con que cuenta la ciudad.

Compartir el artículo

stats