Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exjefe antidroga detenido por Asuntos Internos se querella para descubrir al policía que filtró

El inspector ve indicios de "denuncia falsa, calumnias e injurias"

Varias líneas de investigación se estrechan para descubrir la identidad del policía o policías que filtraron en 2014 supuestas irregularidades a Asuntos Internos, así como la desaparición sin resolver de 6 pistolas del búnker de Comisaría, una revelación que llegó a algunos medios de comunicación en febrero de 2015. El exjefe antidroga que fue detenido por la unidad de Madrid, el culmen de esa denuncia interna, por las presuntas irregularidades en el trato con confidentes, ha formalizado querella para ser parte en la causa abierta en Instrucción 2 de Ourense, donde se investiga la autoría del autor o autores de los escritos anónimos. El inspector investigado, A. F. R., ve indicios de "denuncia falsa, calumnias e injurias".

El exjefe antidroga pide la unión a esta querella de los escritos anónimos que obran en el Juzgado de Instrucción Número 2 en las Diligencias Previas 750/2015, así como la declaración del querellante, del querellado o querellados en el caso de que su identidad se averigüe, así como de los responsables del Grupo de Asuntos Internos que guiaron la investigación.

La unidad "omitió" datos

Según subrayó ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP), "a pesar de las falsas acusaciones vertidas en los escritos anónimos, hay indicios suficientes" de que los investigadores de Madrid "omitieron parte de contenido al juez instructor con la intención de conseguir la autorización de este para intervenir los teléfonos de los policías y así poder impulsar la investigación". El inspector ya se había querellado contra el encargado del caso de Asuntos Internos, por presuntas coacciones a detenidos para que acusaran de soborno a otro agente detenido. El juicio al mismo agente por delito leve, tras denunciar una policía también investigada, está pendiente de sentencia.

La Comisaría de Ourense mantiene la investigación del anónimo. La llevan con las máximas reservas dos policías de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Hace unas semanas, decidió remitir las diligencias a Instrucción Número 1, donde se tramita la "Zamburiña", por si hubiera relación con los hechos. El juez Leonardo Álvarez, titular de esta última sede, consideró que no y las devolvió.

Como informó FARO, este último juez ha acordado una prueba en el caso de los policías, los confidentes y las armas desaparecidas -de momentos ambas derivadas siguen unidas-, que podría servir de nexo en ambas instrucciones. El magistrado pidió a las compañías telefónicas un listado de los teléfonos utilizados en fechas y horas determinadas de 2014 y 2015, coincidiendo con el envío de los escritos anónimos. Con la ubicación, espera localizar al autor o autores de la filtración, para poder llamarlo a declarar y esclarecer la incógnita de las armas.

Compartir el artículo

stats