La militancia de la comarca de Ourense-O Carballiño eligió anoche el Consello Comarcal, cuyo responsable es a partir de ahora Daniel Gómez y Ximena González la vicerresponsable. La elección se realizó en la en la asamblea realizada en Ourense. Las personas que acaban de asumir es órgano de dirección comarcal, "contribuyen con su presencia y compromiso, a constatar que el nacionalismo fue y es el motor de la sociedad más activa. Experiencia, renovación y activismo van de la mano del entusiasmo y del compromiso en esta nueva etapa, después de la XV Asamblea Nacional", indican el Consello comarcal en un comunicado.

El responsable comarcal, Daniel Gómez, quien desde muy joven, asumió en Galiza Nova y en el BNG tareas de responsabilidad organizativa. "Experiencia, conocimiento territorial y organizativo, avalan a quién fue responsable de la localidad de Ourense hasta ahora", explica el consejo.

Como vicerreponsable ejercerá Ximena González que fue también concejal en el pasado mandato en el Concello de Ourense. Su activismo social va desde el mundo de la cultura hasta el feminismo. Participó además activamente en el Consello local de Ourense en estos últimos años y forma parte ahora del Consello Comarcal del BNG. Se incorporan en esta nueva etapa, personas muy presentes en las luchas sociales afirman desde Ángel Amaro Quintas, activista LGTB, de 28 años hasta Carmen Bolaño, de 74, portavoz de la Plataforma de Emigrantes Retornados de Ourense, sin olvidar la representación sindical, con Xosé Lois Freire o Xan Losada.

Antolín Fernández, portavoz municipal en el ayuntamiento de Montederramo, Xosé Manuel Puga de Barbadás, Rosi Pérez de Vilamarín, Xabier Saco de Piñor, junto con Luis Seara y Montse Nóvoa (responsable comarcal hasta ahora), completan esta lista electa con Xosé Fernández Baltar.