El alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, solicita que la directiva del Club Náutico rectifique inmediata y públicamente las "bochornosas acusaciones" contra él y deje en paz "la memoria de los que tanto sufrieron con la construcción de la presa".

Rodríguez considera que no es la función de una administración pública como el Concello la de polemizar con entidades privadas o asociaciones deportivas como el Club Náutico, pero dice que el gobierno local sigue con sorpresa las reacciones públicas tras haberle solicitado la devolución de una de las naves de titularidad municipal de la que está disfrutando gratuitamente en el Parque Náutico de Galicia.

El regidor ve conveniente realizar una aclaración básica que dice puede dar lugar a determinadas confusiones. Así, explica que una cosa es el Parque Náutico de Galicia de Castrelo de Miño, que son todos los terrenos e instalaciones públicos municipales a la orilla del embalse realizados en los últimos 30 años, y que incluyen aparcamientos, zonas verdes, pantalanes, piscinas, vestuarios, pistas polideportivas, edificios náuticos, albergue, cafetería-restaurante, naves de embarcaciones, parque infantil, juegos biosaludables, campo da feira, jardines. Unos 45.000 metros para uso y disfrute gratuito de los 1.700 vecinos de Castrelo y visitantes.

En cambio, otra cosa es el Club Náutico que dice es una asociación deportiva privada con poco más 100 socios que presta sus servicios en precario dentro de las instalaciones de titularidad municipal del parque. Servicios que presta únicamente a sus socios o mediante el cobro como el alquiler de embarcaciones o similar, por lo que a los vecinos de Castrelo "no le presta ningún servicio gratuito".

Destaca que desde la pasada legislatura el equipo de gobierno y la oposición manifestaron en plenos su preocupación por el llamado intento de "deslocalización mediática" del embalse de Castrelo que se estaba intentando realizar desde la Diputación y Caldaria - Fundación San Rosendo, a través del centro de entrenamiento de remo de Laias y el INORDE, con la colaboración del Club Náutico que "dejó de realizar actividades en Castrelo para realizarlas en Laias y Arnoia", y empleando para eso material municipal como la barcaza de apoyo a la pista de remo olímpica (parte de esta es también de titularidad municipal).

Prueba de esta preocupación, fue la moción sobre la estación náutica de O Ribeiro que fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal de noviembre de 2015.

Pero a mayores, en febrero el alcalde convocó a los portavoces del BNG, PSOE y PP para llegar a un acuerdo y tomar las decisiones oportunas en las instalaciones del Parque Náutico y "todos consensuaron que era necesario dinamizar urgentemente las actividades náuticas en Castrelo" y dice le dieron el visto bueno al acuerdo de colaboración con la Federación Galega de Remo para que sitúe allí su sede deportiva. Pero además "todos" acordaron por unanimidad que se le debía solicitar al Club Náutico una de las tres naves municipales que está usando actualmente, por lo que no comprende que ahora PP y PSOE se desdigan de ello.

Lamenta que mediante los comunicados públicos del Club se quiera dar la impresión de que el concello va a "cerrar" o "impedir" las actividades deportivas que realiza, cuando no es así y que lo único que se pretende es "dinamizar lo que está parado".

El alcalde critica que en su comunicado el Club escribiera: "...recuerda esta decisión municipal a prácticas poco democráticas de otras épocas, como la expropiación forzosa de nuestras mejores tierras para, satisfaciendo intereses privados, construir una central hidroeléctrica", por lo que le pide una rectificación pública.