La Universidad de Vigo celebró en el campus de Ourense su acto institucional y entregó el premio Uviguala 2016 a la Asociación Universitaria de Ciencias da Educación, AUCE, por su compromiso con la igualdad de género. El acuerdo por el que se le concede esta distinción al grupo de estudiantes y egresados de este centro destaca la organización de actividades en las que se promueve el feminismo y que reflexionan sobre la situación de las mujeres en el mundo actual como la pieza de teatro "Quéreme ben", que aborda la precariedad laboral y la violencia de género. Iniciativas como el fútbol gaélico en el que la asociación promociona un equipo mixto y otro femenino, y hasta el cuidado del lenguaje inclusivo en sus comunicaciones y el uso de imágenes de mujeres alejadas de estereotipos.

El rector, Salustiano Mato, fue el encargado de entregar el galardón a los representantes de AUCE, Noemí Giráldez y Pablo Ovalle. Ambos reconocieron que este premio les ha servido para ver que su trabajo tiene una perspectiva de género en la que no habían reparado. "Fue una sorpresa porque nuestra asociación nació para dinamizar la comunidad universitaria, no por un tema específicamente de género, nosotros trabajamos la igualdad de una forma transversal", señalaron. En este sentido, afirmaron que para ellos ha sido fundamental la formación universitaria que les ha ayudado a "interiorizar" la perspectiva de género.

Proceso de involución

Salustiano Mato felicitó al grupo y les animó a seguir con este proyecto "refrescante y esperanzador". De hecho, el rector alertó de un "claro proceso de involución en la sociedad" en la que los derechos son cada vez más "papel mojado". La Universidad, dijo, tiene que ser "un ejemplo y un referente" en la lucha contra esta involución.