El exregidor de Ourense Manuel Cabezas acudió esta mañana a las 9.30 horas a los juzgados de Ourense, citado en calidad de investigado por el caso del 10%. "He venido cuando he sabido que el juez pedía mi declaración para dar mi dirección y tener la oportunidad de aportar documentación a esta instrucción para aclararla", anunció.

Cabezas acudió personalmente al juzgado de instrucción número 1 de Ourense, cuyo titular es Leonardo Álvarez, para comunicar su dirección a efectos de ser localizado y citado. El alcalde que más años gobernó Ourense (1995-2007) fue denunciado por la exedil socialista de Urbanismo Áurea Soto, quien pidió al magistrado que investigase si existió irregularidad penal en el hecho de que el Concello no exigiera a los promotores privados el 10% de sus aprovechamientos, antes de que hubiera un plan general de urbanismo adaptado.

"A mí no me gusta que se instrumentalice la justicia con nadie", apuntó Cabezas, sin querer valorar el hecho de que fuese Soto quien interpusiese la denuncia.

El exalcalde explicó que hubo "un acuerdo en el año 94 que tomó el pleno con un gobierno socialista, casi por unanimidad, sobre el 10% que se tomó en base a una propuesta del secretario general del ayuntamiento, Mariano Rodríguez" y añadió que dicho pacto se mantuvo hasta que consideró que debía "dejar de aplicarse con el nuevo planeamiento urbanístico en el 2003". Cabezas alega que "asumimos ese acuerdo plenario porque así se nos recomendó jurídicamente". "El jefe de urbanismo en su informe de año 2004 dice que no hay perjuicio económico porque hubo un acuerdo político", argumenta.

El exsecretario Mariano Rodríguez, un testigo clave para esclarecer el caso, no ha podido declarar debido a su delicado estado de salud.