Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Mujer

Un día por la igualdad... y 364 más

Numerosos actos reivindicaron ayer el fin de las diferencias de género "injustificables"

Concentración de CC OO frente a la Subdelegación. // Brais Lorenzo

Actos institucionales, culturales y reivindicativos conmemoraron ayer en Ourense el Día Internacional de la Mujer, una celebración que se inició en 1911 y que se mantiene 105 años después porque la igualdad de género no se ha alcanzado y a día de hoy siguen manifestándose "diferencias injustificables" entre hombres y mujeres contra las que la administración pública debe actuar. Así lo recoge la declaración de la Federación de Municipios y Provincias que ayer leyó en el salón de plenos del Concello la jugadora de fútbol sala femenino Ana Rivera, integrante del Cidade das Burgas. Este equipo, junto con el Envialia, recibieron el Premio Clara Campoamor a la igualdad que concede la ciudad en un acto que se celebró a las 20,30 horas en el Liceo.

Antes de la lectura del manifiesto, el alcalde Jesús Vázquez presentó la campaña "Igualamos" con la que el mensaje a favor de una "sociedad más simétrica e igualitaria" se traslada a toda la población a través del transporte urbano. En colaboración con la concesionaria Urbanos de Ourense, los autobuses lucen desde ayer en su parte trasera vinilos alusivos a esta fecha en los que personas anónimas de la ciudad visibilizan que es posible romper con los estereotipos. Cristina, la primera mujer bombero de Ourense, sale en una de ellas, pero también Diego, Manuela, Fernando o Sonia. Historias reales, explicó el regidor, que muestran "la necesidad de superar los estereotipos de género y los roles tradicionalmente diferenciados entre hombres y mujeres".

Los sindicatos también salieron a la calle para reivindicar esta igualdad y denunciar la precariedad laboral que afecta con mayor incidencia a las mujeres. La CIG se movilizó frente a un supermercado de la calle Concello y participó en la manifestación de la Marcha Mundial das Mulleres que salió a las 20,30 horas de la Alameda. Comisiones Obreras se concentró frente a la Subdelegación del Gobierno con el violeta como color de fondo y UGT reconoció la trayectoria sindical de su compañera Manuela Vila. También los partidos políticos celebraron actos por separado a favor de la igualdad. El PP junto a la escultura de A Leiteira en el Paseo y la agrupación local socialista en la Praza de San Martiño.

Igualmente hubo espacio para la cultura. El Círculo Poético organizó el recital "En Feminino" en el centro cívico de la calle Colón, en el que participaron las escritoras María de la Paz, Carmen Ropero y María González, y el Ateneo abrió el plazo para participar en el concurso de microrrelatos sobre la mujer en todos los ámbitos de la vida.

Compartir el artículo

stats