Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de PXOM frena el urbanismo local

El Concello abordará el traslado del matadero a partir de 2017, cuando venza la actual concesión

-En esa fecha caduca la explotación y el edificio sería demolido para sanear y ampliar el recinto de cara al ocio - La gerencia de la empresa reconoce que la ubicación actual lastra el desarrollo de este entorno termal

Matadero de Ourense ubicado en el Campo da Feira muy cerca de toda la oferta termal. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense tiene entre "sus proyectos prioritarios", la búsqueda de una nueva ubicación para el matadero municipal, al ser "un freno sanitario y estético", afirman, al desarrollo termal de la ribera derecha del Miño, en el entorno de A Chavasqueira, pero no empezará a acometer en firme posiblemente ese traslado hasta el año 2017, según adelanta el Gobierno local, fecha en la que caduca la actual concesión a la firma Matadero de Ourense S.L.

El presidente del consejo de administración de la concesionaria del matadero municipal , Emilio González reconoce que "nosotros mismos hemos urgido al Concello un cambio de ubicación, pues reconocemos que la que tiene actualmente no es la adecuada, y además es difícil evitar que un edificio tan antiguo, y por el tipo de labor que realiza de sacrificio de animales, no produzca malos olores. Por eso ya comunicamos al Concello que esta dotación no debe estar al lado de las termas de la ciudad".

Según el gerente del matadero, "el edificio municipal es además muy antiguo, con demasiadas plantas,. mucho espacio perdido por lo tanto no está ya bien adaptado para el trabajo que realiza". Añade que "sabemos que es el propio alcalde el que está trabajando está por sacar de ahí el matadero del Campo da Feira, y nosotros no vamos a ser un problema para eso".

El Plan General de Ordenación Municipal, en fase de alegaciones, propone el traslado del matadero municipal para la zona industrial de Santa Cruz de Arrabaldo, donde ya hay otras instalaciones relacionadas con el sector agroalimentaria.

"Pero al no haber plan, eso puede tardar años, y por eso hemos pedido una solución alternativa, si se quiere liberar esta zona del Campo da Feira y tirar también según dicen todas las otras naves municipales", explica el responsable de Matadero de Ourense S.L Emilio González , quien lleva esta concesión desde 1996.

"Tenemos las cuentas al día"

El gerente se refirió también a la reciente denuncia realizada en pleno por Ourense en Común. según la cual las cifras de sacrificios de reses que ofrece esta empresa al Concello no coincide supuestamente con las reales.

"Estamos totalmente tranquilos las cuentas están al día y acabamos de presentar toda la documentación a la Consellería de Sanidad, pues aunque el servicio es del concello, sanitariamente está controlado por la consellería. Si leyeran el pliego de concesión verían como ose realiza ese pesaje ".Añade que la información que ofreció OUeC era confidencial y no sabe como salió de la empresa y se hizo pública

Compartir el artículo

stats