La Comisión Intermunicipal del Bombeo para los concellos de Cenlle, Punxín y San Amaro, constituida por los respectivos grupos municipales socialistas y la Comisión Vecinal del Agua de Punxín, se reunió con vecinos de Cenlle y Punxín para informarles del estado del servicio de aguas en dichas localidades, de los problemas técnicos registrados en el servicio que presta la primera fase del bombeo en Cenlle desde el año 2009 y de los económicos y financieros por los que pasa San Amaro, que "con toda probabilidad le impedirán hacer frente a las obligaciones económicas que se derivan del nuevo bombeo".

La Comisión les explicó que en el periodo 2009-2015 en Cenlle se bombearon más de 600.000 metros cúbicos cuyo paradero se desconoce y que oficialmente el concello lo define como "una fuga de agua en el servicio". Fuga que según datos de la comisión es equivalente al consumo de los 1.235 vecinos en los próximos 18 años, y que ha supuesto en dicho periodo un coste para las arcas municipales "de más de 100.000 euros". Pero que además, "ha desgastado la maquinaria del bombeo en solo 6 años al equivalente de 24, y de no subsanarse esta fuga aportará al bombeo un coste a mayores de más de 16.000 euros al año".

Sobre San Amaro comenta la imperiosa necesidad de que presente un plan de viabilidad económico en el que se asegure al resto de concellos que la situación económica del nuevo bombeo no se verá afectada.

La Comisión coincide con el informe oficial del concello que recoge un endeudamiento de más de 700.000 euros, por "gestión irresponsable del grupo de gobierno", destacando el contrato suscrito en 2009 con la empresa concesionaria del agua y los servicios contratados con la Mancomunidad de O Carballiño. Situación que dice se viene tratando en el concello desde 2013, en base a un Plan de Ajuste y pese a ello "el equipo de gobierno no ha puesto ningún interés".

La comisión quiere informar a los vecinos de los tres ayuntamientos que en noviembre de 2015 en una reunión con el Concello de Cenlle se convocó a las tres corporaciones municipales para que formaran parte y trabajar conjuntamente con la colaboración vecinal, pero "la presencia vecinal fue rechazada de plano y la colaboración política ha sido prácticamente inexistente".

Critica que esas fuerzas políticas que rechazaron la presencia vecinal llevan en su ideal político la eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión municipal y el acceso libre a la información y la participación vecinal en la gestión municipal.

La Comisión hará reuniones este fin de semana en Laias y San Amaro, y manifiesta otra vez su disposición a reanudar la colaboración con el resto de fuerzas políticas y mantiene su ofrecimiento a la participación ciudadana.