Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bancos y la Sareb todavía tienen 300 propiedades a la venta en la provincia de Ourense

El sector inmobiliario lamenta que gran parte de los bienes hayan ido a parar a "fondos buitres" que compraron a precio de saldo

Benito Iglesias, presidente de la Fegein. // Iñaki Osorio

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y los bancos todavía tienen 300 propiedades en la provincia de Ourense, entre viviendas, plazas de garaje y parcelas, según los datos que facilita el sector inmobiliario. Están repartidas sobre todo en Ourense ciudad, en O Barco de Valdeorras y O Carballiño. La Sareb y los bancos llegaron a acumular 600 propiedades en la provincia, por lo que se han desprendido de 300 en los cuatro años que lleva funcionando este sistema.

El sector inmobiliario considera que la mayor parte de las propiedades que le quedan a los bancos y a la Sareb "son prácticamente invendibles, por estar mal ubicadas o encontrarse en malas condiciones, por lo que carecen de demanda".

Mientras el presidente de los constructores gallegos, Eligio Nieto, se queja del "enorme daño" que le hizo la Sareb al sector que representa, el titular de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, indica que el denominado "banco malo" hasta la fecha "solo ha servido para limpiar los balances de las entidades financieras, rescatadas con dinero público". Y destaca las "lamentables consecuencias" que ha tenido para el sector: "Ha contribuido a desestabilizar el mercado de la vivienda y hundir los precios".

En vista de las circunstancias, la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias solicita "la eliminación de la Sareb", que en un 40% sigue siendo de control público, dependiente del Estado, por el "enorme perjuicio" causado al sector inmobiliario, al propio mercado de la vivienda y a todas las personas que tienen una propiedad, en este ámbito.

Lo más lamentable es que la mayor parte de las propiedades que vendieron los bancos y la Sareb, con grandes descuentos, "no fueron a particulares, sino a fondos buitres, que compraron paquetes enteros", explica Benito Iglesias. "Ahora, en estos momentos se está comercializando al tramo minorista", agrega.

Muchos de esos fondos buitres "han conseguido pingües beneficios", por haber comprado paquetes de propiedades "a precio de saldo". Benito Iglesias recalca que el Banco de España ha sido la entidad que ha autorizado esas prácticas y las ha autorizado.

Compartir el artículo

stats