El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, fue elegido ayer vicepresidente de la organización europea "Partenalia", asociación que integra a más de una veintena de gobiernos locales intermedios de nueve países de la Unión Europea. Entre sus propuestas para debatir en este consejo figura la elección directa de los cargos públicos en las corporaciones provinciales, una medida que traería consigo "la mejora de la calidad democrática en los procesos de elección de los representantes a los diferentes niveles del gobierno local, asegurando la relación directa entre el elector y el electo, un acercamiento del gobierno a la ciudadanía y una mayor intervención de la misma en la toma de decisiones", indicó. Otras de sus propuestas de debate tienen que ver con el "gobierno abierto" y la responsabilidad social coporativa.

A la reunión, que se celebró en Bruselas, asistió el vicepresidente Rosendo Fernández, que fue el encargado de avanzar este nombramiento. Baltar, que estos días participa en un viaje familiar, expresó su satisfacción y afirmó a través de su gabinete de comunicación que una "voz fuerte" de los gobiernos intermedios en Europa "permitirá seguir mejorando en la prestación de servicios a los ciudadanos, para que sean iguales para todos, independientemente de donde residan". En este sentido, sostiene que Partenalia es, precisamente, una "importante herramienta de cooperación para que los territorios, especialmente los rurales, alcancen mejores índices en cuanto a la prestación de servicios".

En la reunión resultó reelegido como presidente el máximo responsable de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que obtuvo el respaldo de todos los asistentes. El equipo directivo de esta red internacional de provincias europeas se completa con los representantes de la provincia de Hainaut y del gobierno local de Lieja, ambos de Bélgica, y de la Diputación de Valencia. Asimismo, en el consejo político están representados los países de Bélgica, España, Reino Unido, Alemania, República Checa, Francia, Croacia, Rumanía e Italia.

La Diputación destacó ayer que con el nombramiento de Baltar como vicepresidente de Partenalia, la institución, que ya formaba parte del consejo político, "incrementa su compromiso y responsabilidad en esta organización política internacional" que tiene su sede central en Bruselas y de la cual el gobierno provincial podrá disponer para realizar su labor de gestión en lo que tiene que ver con el desarrollo de proyectos europeos a favor de la provincia de Ourense.

En este sentido, Baltar Blanco también puso de relieve ayer que la "la fuerza de la unión" de los gobiernos locales intermedios de Europa "nos permitirá trasladar a Bruselas las peculiaridades de nuestras administraciones, que son las más cercanas a la realidad social y al día a día de los ciudadanos, y nosotros, los gobiernos provinciales y los concellos, tenemos la obligación de escucharlas y de favorecer y apoyarlas en sus necesidades de bienestar y de servicios".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, reelegido ayer como presidente de Partenalia, Javier Moliner, destacó la capacidad que tienen las administraciones locales intermedias a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas, "pues somos los más cercanos, los que mejor conocemos las necesidades de los municipios y los que más capacidad tenemos para favorecer al territorio con nuestras iniciativas".