Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cecilia Rodrigo: "Trato de transmitir la figura de Rodrigo como hombre"

"Regreso al Liceo sesenta años después"

Cecilia Rodrigo, ayer en el Liceo de Ourense. // Iñaki Osorio

Tras la emotiva conferencia que ofreció ayer en el Liceo, sesenta años después de la conferencia-concierto que el propio Joaquín Rodrigo dio en el mismo Salón Noble, Cecilia Rodrigo transmite calor, sensibilidad y un emocionado recuerdo de su padre.

-¿Cómo se siente usted en Ourense?

-Es un verdadero privilegio estar en Ourense con motivo de la celebración de la novena edición del Festival Pórtico do Paraíso. Estoy realmente muy agradecida por la oportunidad que se me ha brindado de ofrecer al público una visión de Joaquín Rodrigo menos conocida, su lado humano, y su proceso compositivo como un músico ciego del siglo XX.

-¿Qué opinión tiene del Festival Pórtico do Paraíso? ¿Lo conocía?

-Tan solo de nombre y por referencias. Es un festival de prestigio nacional e internacional ya consolidado, que programa conciertos variados de muy buenos intérpretes y, por lo que veo, situados en lugares históricos privilegiados.

-Ha disfrutado de uno de los conciertos como una integrante más del público.

-He tenido la ocasión de asistir al concierto de los hermanos Katona; brillantes guitarristas de talla internacional, a quienes yo ya conocía a través de sus éxitos y de interpretaciones de la obra de Joaquín Rodrigo. Ha sido un placer aplaudirles y después compartir un rato con ellos, los organizadores del festival y amigos.

-La fundación que preside realiza una interesante actividad.

-Además de como hija única, vengo como presidenta de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, que gira en torno al legado dejado por ellos. El archivo es uno de los más ricos, no solo de España, también en sentido internacional, en torno a una gran figura como fue mi padre, así como su inseparable compañera, su esposa Victoria. Desde la Fundación llevamos a cabo numerosas acciones cuyo objetivo es la difusión de la música de mi padre, a través de los jóvenes y de los niños. Asisto a muchos foros y festivales donde trato de transmitir la figura del compositor como hombre, además de como músico, y otorgamos numerosos premios en concursos nacionales e internacionales para diferentes instrumentos.

-¿Algún proyecto inmediato?

-El día 15 de este mes asistiremos en París a la colocación de una placa conmemorativa en el edificio donde vivieron mis padres y donde se compuso el Concierto de Aranjuez, en la primavera de 1939. La ceremonia va a ser un acto institucional y solemne, a cargo del Ayuntamiento de París, y le seguirá un gran concierto pop, donde casualmente Galicia estará presente a través de la participación de Carlos Núñez. En los siguientes meses tengo distintos homenajes en Inglaterra y Alemania relacionados con el 75 aniversario del Concierto de Aranjuez.

Compartir el artículo

stats