Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Viana blinda su cargo con una resolución en firme del juzgado

PP y PSOE intentaron forzar su salida de la Corporación, al oponerse a la anulación de una dedicación exclusiva con la que perdería su puesto de trabajo en la Xunta

Secundino Fernández Fernández, con Viana al fondo. // FdV

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense ha notificado al Concello de Viana do Bolo la nulidad del acuerdo adoptado por los cinco concejales del PP y la abstención del edil socialista del referido municipio, que forzaba al alcalde del BNG, Secundino Fernández Fernández a abandonar la Alcaldía y a quedar fuera de la corporación. El pleno había aprobado inicialmente una dedicación exclusiva para el regidor, a la que se opuso la Xunta, por ser trabajador de la administración gallega, advirtiendo que podría optar a una dedicación parcial, pero no a una dedicación exclusiva, porque eso acarrearía la pérdida de la plaza laboral.

Secundino Fernández comunicó su decisión de renunciar a la dedicación exclusiva aprobada en el pleno, pero como solo cuenta con cinco diputados, los cinco del PP votaron en contra y el edil del PSOE optó por la abstención, impidiendo que cumpliera las directrices que marca la Xunta. Y como consecuencia, exigían su renuncia como alcalde y como miembro de la corporación, para conservar el puesto de trabajo que tiene en la Administración autonómica.

El regidor presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ourense número 1, para defender su derecho a renunciar a la dedicación exclusiva que se había aprobado en pleno -pese a los votos en contra del PP y a la abstención del PSOE- y de esa forma poder continuar al frente de la Alcaldía y conservar su acta de edil. El juzgado le ha dado la razón, mediante sentencia firme, por lo que ahora Secundino Fernández se lo ha comunicado mediante un bando a los vecinos e introduce la resolución judicial en el orden del día de la próxima sesión plenaria para regularizar la situación. Esto le permitirá seguir siendo alcalde de Viana do Bolo, con una dedicación parcial de dos horas por jornada, que le autoriza la Xunta, al tiempo que conserva la plaza como trabajador autonómico.

Tras el análisis de las distintas posiciones de las partes del litigio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense concluye la "necesaria estimación del recurso, con la consiguiente anulación del acuerdo impugnado, aceptándose los argumentos de la demanda y del Ministerio Fiscal".

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense sostiene que "con toda lógica, no se le podía privar" al alcalde de Viana "su condición de concejal" por dicha circunstancia. Y advierte: "Sin duda alguna, una misma persona puede ser concejal y al mismo tiempo funcionario en activo en otra Administración distinta".

Compartir el artículo

stats