Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente Romano verá mejorada su calzada y se procederá a renovar la iluminación

-La Consellería de Infraestruturas e Vivenda destina 230.000 euros a la primera fase -También prevé otras actuaciones, como la eliminación de pintadas en el monumento

El puente Romano será objeto de una actuación en su calzada y la iluminación. // Iñaki Osorio

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda adjudicará en los próximos días las primeras obras de puesta en valor del puente Romano, y que se centrarán en la reparación de la calzada, que presenta algún deterioro en partes de su recorrido, así como la renovación de la iluminación, en la primera fase, y de esa forma dar respuesta a la necesidad de mejora y mantenimiento de uno de los emblemas de la ciudad.

En este sentido, la Agencia Galega de Infraestructuras indica que la empresa SETGA SLU fue la que realizó la oferta mejor valorada para ejecutar estas actuaciones con una inversión que ronda los 230.000 euros.

Estas actuaciones forman parte de la primera fase de las obras previstas en el puente, en la que la Consellería de Cultura también realizará trabajos de retirada de la conducción de abastecimiento y restauración de otros elemento del propio puente, cuya tramitación administrativa avanza segundo lo que estaba previsto. De ahí que la Xunta destinará una aportación económica para un total licitada por un importe que asciende a 520.000 euros para llevar a cabo los trabajos ejecutados por ambas consellerías en esta primera etapa, que tiene previsto iniciarse de inmediato.

Con estas obras, se actuará en primer lugar en la calzada, en la que se igualará el pavimento, empleando cómo único material el bloque de piedra. Además, se sustituirá la capa de hormigón que existe en algunas zonas y se pavimentará el único trecho en tierra que existe.

En este proyecto destaca sobre todo la renovación de la iluminación, ya que la actual quedó "obsoleta y mengua el valor estético del monumento", según los informes técnicos. Por lo que se procederá a sustituir las actuales luminarias y los grandes focos que proyectan la luz hacia los alzados del puente y se optará por sistemas de leds, que mejorarán la estética, realzando la monumentalidad de la estructura, además de conseguir una mayor eficiencia energética, un ahorro en el consumo y una menor contaminación lumínica.

Como medidas complementarias, se eliminarán graffiti pintados en el puente y en las edificación anejas, se retirará mobiliario urbano y otros elementos añadidos a la fábrica del puente.

Compartir el artículo

stats