La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, firmaron ayer en la capital de As Burgas un acuerdo de colaboración para la dotación de una piscina flotante en Laias, Cenlle, destinando 200.000 euros para esta dotación incluida dentro del Plan Termal para la provincia de Ourense.

A través de este programa específico que persigue el reforzamiento del sector turístico termal de la provincia, con la visión de consolidar y fortalecer el posicionamiento de la Comunidad gallega como destino de termalismo, Turismo de Galicia ya destinó más de 3,3 millones de euros para el desarrollo de distintos proyectos. Así, entre las actuaciones en las que ya participó destacan el balneario de Cortegada, el incremento de la capacidad de la oferta de alojamiento en Verín mediante la conversión de la acrópolis de Monterrei en parador, la creación de nuevas rutas turísticas como la Ecovía fluvial del Támega, la Ruta del agua de Verín o la Ruta del río Caldo, el Club de Produto da auga o el proyecto de señalización de las villas termales.

El acuerdo firmado ayer incluye la construcción de una pasarela para comunicar la piscina que se creará en la orilla del río Miño y que estará comunicada con el propio balneario de Laias.

Y aunque los recursos termales se encuentran en las cuatro provincias de Galicia, es el caso de Ourense el que presenta una mayor potencialidad a la hora de contribuir al posicionamiento global de Galicia como destino termal, dada su concentración de recursos, agentes y servicios relacionados directa e indirectamente con el termalismo y la calidad de los mismos.

Por ello, el Plan termal para la provincia de Ourense se creó para darle impulso a la riqueza termal presente en este territorio gallego y poner en valor turístico sus recursos naturales y culturales, estructurando su oferta, sus recursos y os sus servicios.

Por su volumen de recursos, Galicia es en la actualidad el segundo destino europeo en potencial termal, solo por detrás de Budapest, y ocupa la primeira posición en número de establecemientos balnearios en el ámbito internacional, contando con el 20 por ciento de la oferta estatal.