El edil de Seguridad en O Carballiño, Adolfo Nogueira, ante la denuncia del PP de que en la tarde del pasado lunes no había ningún policía de servicio, aclara que no es cierto y que los vecinos pueden estar tranquilos porque su seguridad está garantizada. Asimismo, anuncia que remitirá una solicitud a la Xunta para convocar dos nuevas plazas, alegando una situación de excepcionalidad, ya que en muchas ocasiones "nos encontramos con dificultades".

Nogueira asegura que O Carballiño "nunca estuvo sin policía" y critica la "maldad" del ex alcalde y portavoz del PP, Argimiro Marnotes, por usar la seguridad de los vecinos como "arma arrogadiza". Aclara que el lunes un cabo atendió la llamada de un vecino y resolvió la denuncia de un aparcamiento delante de un vado. Asimismo, afirma que "siempre hay un retén dispuesto para cualquier emergencia" y que "siempre se habla con la Guardia Civil y la colaboración es impecable".

El edil señala que el PP pide una reunión para conocer la situación de la Policía Local y "es igual de desastrosa de como él la dejó", recriminándole que no hizo nada, que en 2013 anunció dos nuevas plazas y "no se convocaron", pero que ahora "ya están contempladas". Asegura que hay un número insuficiente de agentes para formar patrullas y cubrir en alguna ocasión todos los turnos, y que la media de edad de los agentes es de más de 50 años.

De los 16 que conforman la plantilla de la Policía Local, 2 están en segunda actividad, realizando labores administrativas en otros servicios, otros 2 de baja prolongada, el jefe y el adjunto coordinan y hacen distintas funciones pero no de patrullas, pero a mayores están los permisos por descanso, vacaciones, asuntos propios y horas sindicales. Así, dice que hay 4 agentes en segunda actividad pero que se hará "una adecuación de esos puestos a las necesidades y a la situación de cada uno". Y a mayores, una vez esté el convenio regulador se hará un registro fiable, con huella digital, tanto de los policías como del resto de funcionarios del concello para que se cumpla las 37,5 horas de trabajo a la semana.

Dice que resulta difícil garantizar patrullas en la calle las 24 horas del día los 365 días al año. Una situación que intenta resolver y para lo que puso tres iniciativas en marcha, como la elaboración de un convenio regulador de la Policía Local, una RPT y la convocatoria de dos nuevas plazas.

Por su parte, el PP advierte que si no se convoca ya la reunión con la oposición presentará una moción para este pleno o pedirá uno extraordinario para este asunto.